Lucena

"En cualquier circunstancia, cuidamos de ti": la vital labor de las trabajadoras de la ayuda a domicilio en Lucena

Domingo, 22 Marzo 2020 20:32 Redaccion 
Auxiliares y coordinadoras han editado un vídeo que reivindica una indispensable, y oculto, trabajo asistencial
"En cualquier circunstancia, cuidamos de ti": la vital labor de las trabajadoras de la ayuda a domicilio en Lucena
Esperanza, ganas de vivir e ilusión. Sentimientos y ánimos que se afanan en transmitir, a 629 usuarios "en cualquier circunstancia", las 189 trabajadoras que materializan la esencial ayuda a domicilio en Lucena.

Coordinadoras y auxiliares, en una coyuntura de excepcional complejidad en su misión por la pandemia, han desafiado al anonimato que las suele reducir a insensibles cifras y dignifican su ocupación en un vídeo nutrido de motivación, realismo, reivindicación y optimismo.

La emergencia sanitaria derivada del coronavirus ha restringido esta cobertura social a unos servicios mínimos que desempeñan, incesantemente, con el consistente propósito de “hacer un poquito más felices” a quienes conviven con una mayor vulnerabilidad y dependencia.

“Nuestro trabajo es un regalo para el que sufre” manifiestan en un montaje audiovisual que exhibe a más de 150 empleados de Servisar Servicios Sociales -adjudicataria del contrato que licita el Consistorio-, adecuadamente resguardadas con batas desechables, guantes de látex, mascarillas y zuecos. Desde este colectivo, garantizan que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Lucena les proporcionan el material y los elementos de seguridad pertinentes en esta eventualidad de alto riesgo de contagio por el contacto físico.

Otro de sus lemas precisa que son “cuidadoras, no limpiadoras” porque, también, brindan compañía, les facilitan la medicación y realizan la compra y la comida a los beneficiarios de esta prestación pública. De lunes a domingo, incluidos festivos, desde las 07:00 a las 22:00 horas.. Nunca cesarán de ayudar y estimular a quienes precisen de su presencia a “seguir y a superarse”, aseguran.

La oficina de atención diaria continúa gestionando este recurso y procesando consultas e incidencias de lunes a viernes, también en este período de estado de alarma.

Esta iniciativa colectiva persigue situar “en la vanguardia” a unos abnegados custodios de una protección básica, tan insustituibles en las rutinas más frágiles como invisibles, habitualmente, para el conjunto de la sociedad.