Lucena

La Policía Local cierra en Lucena 6 establecimientos de pastelería, golosinas y vídeos

Sábado, 21 Marzo 2020 12:47 Redaccion 
El municipio, al confirmarse 10 casos, es el segundo de la provincia con más positivos
Las infracciones a las disposiciones excepcionales estipuladas por el estado de alarma continúan deparando denuncias en Lucena, tanto a ciudadanos como a comercios.

La Policía Local ha formalizado, al menos, 12 sanciones a personas que transitaban por la vía pública sin una justificación, por fuerza mayor, válida y debidamente razonada. Los agentes, además, han identificado a otros ocho vecinos, determinándose, por último, cierre inmediato de seis establecimientos de pastelería, golosinas y vídeos.

Intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado inexcusables mientras el número de contagiados por coronavirus, en Lucena, asciende a diez casos –uno de ellos un guardia civil destinado en La Rambla-, convirtiéndose este municipio en el segundo con más infectados de la provincia por detrás de la capital.

Simultáneamente, el Ayuntamiento ha reiterado que, al paralizarse los plazos administrativos correspondientes a la exigencia del cobro de los tributos locales, resulta factible aplazar los pagos de la tasa de residuos sólidos urbanos cuya liquidación reciben, durante estos días, los contribuyentes en sus domicilios.

Fuentes municipales y otras cercanas al dispositivo extraordinario implementado desde el Ministerio de Defensa, avanzan que el Ejército retornará de manera inminente a Lucena, como ocurre con localidades de similar extensión en el conjunto de Andalucía, por ejemplo, Linares. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia ya patrullan las calles de Aguilar de la Frontera. La Operación Balmis, diseñada por las Fuerzas Armas, ya programa salidas hasta el mes de mayo.

Tanto en Lucena como en la mayoría de las localidades de la Subbética y Campiña Sur se prolonga la solidaria y comprometida participación de agricultores y empresas de este sector en las labores de desinfección e higienización de la vía pública, normalmente, durante las últimas horas de la tarde y primeras de la noche.

En el conjunto del territorio del sur de Córdoba, el Consistorio de Montilla aumenta a siete la cifra de pacientes que han contraído el Covid-19; Rute mantiene la incidencia en seis personas; Montemayor acumula cuatro positivos –uno de ellos, un hombre de 70 años, fallecía en la jornada del viernes-; Priego de Córdoba registra tres; y uno tanto Santaella como Almedinilla, La Rambla y Fernán Núñez –un hombre de edad avanzada.

Dentro de este ámbito geográfico, el Ayuntamiento de Santaella ha consumado el abono de una “importante” remesa de facturas aportadas por pequeñas y medianas empresas y autónomos y anuncia que “agilizará” la satisfacción, en los próximos días, de otros compromisos económicos semejantes.