Lucena

El alcalde de Lucena apunta a un "más que probable" aplazamiento de las Fiestas Aracelitanas

Miércoles, 18 Marzo 2020 18:29 Redaccion 
Perez señala que "lo importante es salvar esta crisis, este tremendo bache"
Día de la Virgen en Lucena. Día de la Virgen en Lucena. Turismo de la Subbética.


El Ayuntamiento de Lucena ya se inclina por aplazar las Fiestas Aracelitanas, que este año deberían celebrarse entre el 1 y el 4 de mayo, misma fecha que la correspondiente a la Feria de Abril de Sevilla, como ya conocerán, pospuesta a septiembre. Todo ello ocasionado por la pandemia del Covid-19.

En consecuencia, también quedaría suspendida la Bajada de la Virgen, prevista para el 19 de abril, misma jornada originaria del Día del Vecino, en Montilla, cancelado este martes por el Consistorio montillano.

Juan Pérez, alcalde de Lucena, que solicita grandes dosis de paciencia, ha precisado en Hoy por Hoy de SER Andalucía Centro, que estas decisiones, en su momento, las abordarán y definirán, tanto el Consistorio como la Cofradía de la Patrona de Lucena y los responsables eclesiásticos. En una de sus respuestas, ha dicho que “no se ha tomado ninguna decisión, se hará en los próximos días, pero es, más que probable, que haya que aplazarlas”.

Explica el regidor socialista que “las Fiestas Aracelitanas no son fiestas litúrgicas, con lo cual, no pasa como con la Semana Santa, es igual que la Feria de Abril; lo veremos, lo importante ahora mismo es que seamos capaces de salvar esta crisis, este tremendo bache, que ha sido un revés durísimo para toda la ciudadanía”.

Fuentes municipales agregan que el delegado de Fiestas, el hermano mayor de la cofradía aracelitana y el vicario episcopal de la Campiña compartirán, en un futuro, una reunión y examinarán “alternativas” con la finalidad de modelar una determinación “que no debe tardar mucho”.

La “obsesión”, así lo ha calificado Pérez, del equipo de gobierno municipal es prestar los servicios básicos con la menor presencia física posible y garantiza que se implementarán “medidas para paliar los efectos económicos de la crisis para autónomos y emprendedores”.

El alcalde valora como “muy positivo” el comportamiento de la ciudadanía, reiterando que los actitudes cívicas favorecen proteger “la salud de todos”, y asegura que el Consistorio ostenta un número holgado de equipos de protección individual –integrados, entre otros elementos, por guantes y mascarillas- por lo que, incluso, se han entregado algunos a residencias y colectivos.