Lucena

La Agrupación de Cofradías de Lucena cancela las procesiones de Semana Santa

Sábado, 14 Marzo 2020 19:55 Redaccion 
La junta de oficiales de esta institución y los hermanos mayores se reunieron, sin decisión definitiva, este viernes
Anulado el desarrollo de las procesiones de Semana Santa en Lucena por la pandemia del coronavirus. Finalmente, después de posponerse en varias ocasiones, la decisión definitiva se adoptaba al final del sábado, a través de un comunicado "consensuado con el pleno de los hermanos mayores, el vicario parroquial y el alcalde". Un acuerdo fundamentado en un "ejercicio de responsabilidad y solidaridad" y suscrito cuando ya habían ratificado la cancelación la práctica totalidad de los municipios de la provincia, incluida la capital. Por tanto, queda sin efecto la convocatoria señalada para el lunes "por la prohibición de libre circulación" recogida en el decreto que declara el estado de alerta, e, inicialmente, prevista el viernes 20.

La reunión extraordinaria celebraba este viernes con la presencia de la junta de oficiales de la Agrupación de Cofradías de Lucena y de los respectivos hermanos mayores finalizaba sin oficializar la inevitable y consumada suspensión de las estaciones penitenciales de Semana Santa.

La primera sesión desarrollada por el órgano rector a causa de la crisis sanitaria mundial originada por el coronavirus tuvo lugar el jueves. A este encuentro no acudieron los miembros de las juntas de gobierno de las cofradías.

Esta institución sí anunciaba, a la conclusión de la reunión urgente del viernes 13, y arguyendo los criterios contenidos en el comunicado del Obispado de Cordoba y fundamentos “del bien común”, suspender los actos que promueve en cada Cuaresma como el pregón de Semana Santa y la entrega del premio cofrade ‘Manolo Ramírez’ y la presentación de la publicación Torralbo y el libro del pregón de la Semana Santa 2019. De la misma manera, se suprimen los demás actos cuaresmales individuales como pregones, Vía Crucis, besamanos, besapiés, triduos o quinarios.

La Agrupación de Cofradías renueva y traslada al próximo año la designación del pregonero aprobada para este año. Así, Rafael Ramírez Ponferrada anunciará la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús el 27 de marzo del 2021 en la iglesia parroquial de San Mateo.

Una de las incógnitas principales concierte a las manijerías de esta Semana Santa. Las opiniones son diversas y complementarias entre los agentes implicados. Entre las hipótesis que se barajan afloran tanto mantener, respetándolos, los nombramientos en el 2021 o proponer a los manijeros que, a consecuencia del Covid-19, no podrán procesionar, junto a sus cuadrillas, las distintas imágenes, que acepten nuevamente esta encomienda en años posteriores. Fuentes de la Agrupación de Cofradías apuntan a que se inclinan por descargar en cada junta de gobierno, individualmente, el pronunciamiento sobre este extremo.

Igualmente en la esfera religiosa, la Cofradía de la Virgen de Araceli ha determinado el cierre del Santuario de Aras desde este sábado, con la excepción de la celebración de la eucaristía semanal que, a priori, sí se celebra este domingo desde las 11:30 horas. El cancel permanecerá abierto con el propósito de facilitar la visibilidad de la Patrona de Lucena desde el exterior de la ermita.