Lucena

Aumento de las medidas de higiene y limitación del acceso a edificios municipales en Lucena

Jueves, 12 Marzo 2020 08:56 Redaccion 
Suspendidas la Escuela de Padres y las Jornadas Técnicas sobre Violencia de Género
Aprobadas las primeras decisiones establecidas por la nueva comisión de seguimiento y prevención sobre la crisis sanitaria del coronavirus constituida en el Ayuntamiento de Lucena.

El incremento del grado y la asiduidad de la limpieza en determinados lugares públicos y la restricción de la asistencia de los ciudadanos a las dependencias municipales más concurridas basan el grueso de las pautas acordadas.

Técnicos de la administración local y concejales delegados de las áreas de Salud, Seguridad Ciudadana, Régimen Interior, Servicios Operativos y Recursos Humanos forman el nuevo grupo de trabajo, creado en el Ayuntamiento de Lucena, por la emergencia sanitaria de la enfermedad COVID-19, y que programará reuniones periódicas.

En su primera sesión, celebrada este miércoles, ha adoptado medidas concretas como la habilitación de un sistema de cita previa y atención telefónica que persigue restringir la presencia física de usuarios en la sede de Servicios Sociales y en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano; la colocación de dispensadoras de geles desinfectantes y la higienización diaria de los dos autobuses urbanos, y la implantación de un protocolo especial de limpieza en el interior de los edificios de titularidad municipal.

En lo que atañe a trabajadores del Ayuntamiento, el departamento de Régimen Interior trasladará instrucciones específicas a los empleados públicos con la finalidad de que extremen las precauciones. Las recomendaciones recogen, por ejemplo, el lavado de las manos varias veces en el transcurso de la jornada laboral.

Simultáneamente, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha recibido la encomienda de elaborar un estudio pormenorizado de cada trabajador del Ayuntamiento cuya función implique la atención al público, y que presente patologías previas, para evaluar su traslado a otra sección.

La comisión ha basado los acuerdos ratificados en las instrucciones determinadas por el Gobierno central en sus administraciones y en las pautas generales establecidas por el Ministerio de Sanidad para el conjunto de la población. Con estas premisas, la delegación municipal de Régimen Interior ha iniciado el diseño de las herramientas técnicas precisas que propiciarían la implementación del teletrabajo en el Ayuntamiento ante un hipotético agravamiento de esta emergencia sanitaria en la localidad.

En el capítulo de suspensiones, la intervención de conferenciantes y expertas procedentes de Madrid ha causado el aplazamiento, hasta nueva fecha por determinar, tanto la Escuela de Padres, prevista para este sábado, como la Jornadas Técnicas de Violencia de Género.

La programación cultural se mantiene inalterable y sí se desarrollarán con normalidad tanto la representación de La Pasión de Cristo –los días 20 y 21-, las audiciones de la Semana de la Música del Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz o el concierto P&P que protagonizan mañana viernes Manuel de Lucena y Primitivo Buendía. Asimismo, el Campeonato Andaluz de Fitkid tendrá lugar, sin ninguna modificación, este sábado, en el Auditorio Municipal. Finalmente, fuentes municipales apuntan que reconsiderarán las iniciativas organizadas en el mes de abril, como la Semana del Teatro Infantil.