Lucena

Alabanzas a la memoria de Lara Cantizani y defensa de la cultura local en las Banderas de Andalucía de Lucena

Lunes, 09 Marzo 2020 16:56 Redaccion 
Reciben la distinción López del Espino, Panadería Campoaras, Parque de Bomberos, Juan Luis Cabello y Cofradía del Santísimo Sacramento
Galardonados y miembros de la Corporación municipal. Galardonados y miembros de la Corporación municipal.
Emoción patente por el permanente recuerdo de Manolo Lara Cantizani y exaltación de los valores intangibles y diferenciadores de Lucena, Andalucía y España en el acto de entrega de los reconocimientos otorgados por el Día de nuestra comunidad autónoma.

El fallecimiento del concejal socialista y el consiguiente día de luto oficial motivaron, naturalmente, la suspensión de esta sesión institucional el pasado día 28 de febrero.

El Ayuntamiento distinguió, con un velón de Lucena y la enseña blanquiverde, enmarcada, al Parque de Bomberos, a Juan Luis Cabello, a la Cofradía del Santísimo Sacramento, Panadería Campoaras y al imaginero y escultor Francisco Javier López del Espino.

López del Espino reivindicó la memoria y la herencia cultural que depositaron en Lucena de los arquitectos Francisco Hurtado Izquierdo y José de Bada y Navajas y el pintor Antonio Mohedano. Confesaba que “esto no lo hago por mí, ni por vosotros, lo hago por las generaciones de niños, que conviven con otros niños, como mi propio hijo, Esos niños que necesitan saber quiénes fuimos y quienes queremos ser; es por ello por lo que os aliento a que llenemos nuestras plazas principales, las más importantes glorietas y las calles más transitadas con los nombres de estos y de otros gloriosos personajes que vivieron, soñaron y trabajaron bajo nuestro mismo cielo y no con algunas muestras de arte que hoy vemos”.

Reforzaba López del Espino su deseo indicando que “démosle su sitio con categoría, la misma categoría con la que ellos desarrollaron su trabajo, hagamos cosas que sumen y que cuando venga el visitante se quede maravillado del gusto y la categoría que se tienen aquí para hacer las cosas”.

En su alocución describía a Lucena como “una ciudad de tolerancia, refugio de las Tres Culturas y Perla de Sefarad” y preguntó retóricamente qué hubiera sido de Lucena si, entre todos, hubiéramos protegido y divulgado nuestro patrimonio cultural e inmaterial.

Como presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, resaltaba las 15.000 intervenciones, 12.000 de ellas en la localidad, realizadas, en sus 25 años de actividad, el Parque de Bomberos de Lucena. Afirmaba que “empeño y ese convencimiento en estos últimos 40 años de historia de Andalucía, donde las instituciones y los recursos tienen que ponerse al servicio de todos los ciudadanos andaluces y andaluzas”.

Irreprimiblemente abrumado, Juan Luis Cabello, presidente, desde hace dos décadas, de la Asociación Torre del Moral, recibía, a título individual, la Bandera de Andalucía por la dedicación protagonizada en la recuperación del patrimonio local. Avanzaba que “esta insignia de nuestra tierra, de Andalucía será custodiada con todos los honores y el cariño que merece, la llevaremos con orgullo como se engalana España con ella”.

Al conmemorar sus 500 años de historia, efeméride que ha motivado la concesión de un Año Jubilar, la Cofradía del Santísimo Sacramento, el Ayuntamiento de Lucena le entrega una bandera de Andalucía que Emilio Reyes, actual hermano mayor, hace extensiva a la totalidad de sus antecesores, cabildos oficiales, fieles y a la sociedad lucentina. “Son muy casos”, expresaba, “los ejemplos de archicofradías sacramentales puras que quedan en nuestro país, se podrían contar quizás con los dedos de una mano o de dos, pero también eso forma parte del patrimonio de nuestro pueblo”.

El honor, el compromiso y la gratitud al equipo humano de la empresa, basaron el discurso de José Luis Ortiz, gerente de Panadería Campoaras, quien expresaba que “premios como este obligan a Campoaras a seguir creando empleo y generando un importante crecimiento en el tejido productivo local”.
 
Y, Francisco Javier López del Espino, escultor e imaginero de proyección y reputación nacional e internacional, verbalizó el orgullo por la identidad andaluza: ¡Que orgullo de mi Andalucía tantas veces herida y tantas veces renacida; Andalucía, un pedacito de mayúsculas culturas, un lugar donde se encuentra escrita gran parte de la historia y memoria de este país!”.

El Ayuntamiento, asimismo, obsequió con diplomas acreditativos a Francisco de Paula Bermúdez, Francisco Cobo y Juan Cristóbal Ortega por superar las 100 donaciones de sangre