Lucena

La lucentina Ana Franco, Premio Meridiana por la inclusión social de la infancia en Acuarela de Barrios

Miércoles, 04 Marzo 2020 19:00 Redaccion 
Es el reconocimiento más prestigioso que otorga la Junta de Andalucía en el ámbito de la igualdad
Juanma Moreno y Ana Franco. Juanma Moreno y Ana Franco.
La lucentina Ana Franco, fundadora y directora de la Fundación Acuarela de Barrios, ha recibido hoy el Premio Meridiana, en la categoría de Iniciativas contra la Exclusión Social o de Cooperación para el Desarrollo.

Estos reconocimientos, que alcanzan su vigésima tercera edición, son otorgados por el Instituto Andaluz de la Mujer y significan el galardón de mayor relevancia en materia de igualdad.

El Ayuntamiento de Lucena basaba la candidatura propuesta en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades, entre hombres y mujeres, que promueve esta entidad a la que considera referente en su ámbito de intervención.

A la conclusión del acto institucional, enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Mujer, Ana Franco se ha manifestado con una formidable alegría y plenamente contenta, remarcando que “este reconocimiento supone un impulso fuerte para la labor que vengo yo realizando, con mi equipo de profesionales, en la Fundación Acuarela de Barrios, en apoyo a la infancia en riesgo de exclusión social, llevamos trabajando ocho años en Lucena, con estos niños y niñas que viven situación de vulnerabilidad”.

Subrayaba Franco que “obviamente, sin lugar a dudas, este reconocimiento da un aliento fuerte para seguir trabajando con ganas e ilusión, el acto ha sido muy bonito y me alegro mucho de que este premio haya recaído en una ciudadana de Lucena, en Lucena tenemos iniciativas de todo tipo, en este caso es social, y un reconocimiento a una mujer”.

Acuarela de Barrios, establecida en la calle Los Lebrillos de Lucena, acoge, fundamentalmente, a chicas rumanas, gitanas y marroquíes y fomenta una educación y sensibilización contra la violencia de género y con la finalidad de evitar la exclusión de las mujeres. Persiguiendo estos objetivos, desarrolla talleres específicos y hace cinco años creó una escuela de rap que, a su vez, ha permitido organizar conciertos y encuentros denominados Jóvenes contra la violencia de género.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha entregado los Premios Meridiana en el Palacio de San Telmo de Sevilla y ha finalizado expresando que “debemos también dar un impulso a una sociedad mejor para caminar juntos hacia una igualdad real”. En su discurso, opinaba que “es verdad que, distinguir, digamos, a lo más destacado de la sociedad, me decía antes el jurado que era muy difícil, probablemente, teníamos que hacer extensible estos premios, multiplicarlos por tres y nos quedaríamos cortos, porque hay mucho talento que muchas veces no reconocemos ni se visibiliza”.

El jurado de la edición de 2020 ha estado conformado por la directora del IAM como presidenta, y como vocales: Rosa Siles, directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende; Marta Carrasco, periodista cultural y académica de la Academia de las Artes Escénicas de España; Margarita Paneque, delegada institucional del CSIC en Andalucía y directora del Museo de la Casa de la Ciencia; y Ana González, asesora de programa del IAM en Sevilla.

Juan Pérez, alcalde de Lucena, se ha referido a Ana Franco como “un ejemplo de presencia y participación de las mujeres en el ámbito del activismo social”, al tiempo que ha subrayado “su compromiso por dotar a Acuarela de Barrios de un enfoque igualitario”, dado que su objetivo principal es “la prevención y la sensibilización en materia de igualdad de derechos y oportunidades para los menores a través de la expresión artística y un programa de acompañamiento escolar que ha conseguido muchos logros”.

Por último, el Ayuntamiento de Lucena lamenta la ausencia de invitación para asistir al acto de entrega de premios por parte de la Junta de Andalucía, sobre todo, resaltan “cuando el Consistorio ha sido la entidad proponente” y felicita a Acuarela de Barrios por “su extraordinaria sensibilidad y profesionalidad en su cometido social”.