Lucena

Manolo Lara: un "genio" que hablaba el lenguaje de las risas y construía puentes con su "mente prodigiosa"

Lunes, 02 Marzo 2020 14:39 Redaccion 
Amigos de los múltiples ámbitos en los que se adentró y sobresalió, evocan y ensalzan a un "soñador" de la creatividad


Un humanista excepcional. Una selección incompleta de los amigos de Manolo Lara Cantizani lo define, moldeando su memoria oceánica, como un agitador social, una mente portentosa imprevisible, transformador adelantado de la cultura o el turismo, delicado y virtuoso poeta o político enamorado de Lucena.

Un hombre sin límites únicamente reprimido por un cáncer despiadado.

Compañeros en el equipo de gobierno socialista desde 2007, José Cantizani revela como Manolo Lara sedujo a la Junta hasta conseguir completar el presupuesto del Auditorio Municipal.

Sentidos de Palacio o la Sinestesia del Vino son paradigmas de su infalible agudeza. Emilia Gálvez, técnico de Turismo, sentencia que Lara Cantizani ha logrado hacer resplandecer a Lucena en el mapa nacional.

Julio Flores, actor y técnico de Cultura, lo describe apoyándose en el poema del propio Manolo Lara Los 4 elementos.

Grande, diverso y polifacético. Son los términos que escoge el afamado dramaturgo nacional, Juan Carlos Rubio, director de la gala inaugural del Auditorio Municipal. Rescata una frase concebida por el filósofo cordobés Séneca "Aquel que tú crees que ha muerto, solo ha hecho adelantarse en el camino".

El poeta Jacob Lorenzo expresa que "Lara es inmortal, nosotros no, por eso lo echaremos de menos".

La integración de Lucena en la Red de Juderías de España, en 2012, es uno de los grandes triunfos de Lara Cantizani. Concejala del PP durante numerosos años, Teresa Ruiz-Canela admite que, imponiéndose a ciertas reticencias internas, antepuso su respaldo personal y adhesión a este deseo.

Es presidente de la Cátedra Universitaria España-Israel y la historia judía fraguó un vínculo inseparable con Manolo Lara. Ignacio Ruiz no obvia el entusiasmo que irradiaba Manolo Lara por erigir un museo en memoria de los sefardíes lucentinos.

Fran Carrasco es presidente de la asociación Bet Alfasi y ha compartido inquietudes permanentes sobre La Perla de Sefarad.

Una persona buena. Es el mensaje, abreviado, que verbaliza el profesor Arcángel Bedmar. Resalta Carnavaluc como uno de los recursos prominentes de la Candidatura de Lucena a Ciudad Creativa de la Música, otra atrevida y ambiciosa aspiración más de Manolo Lara.

Rafael Reyes, docente, fue, entre Cicerón y Virgilio, compañero de Facultad, oposiciones, traducciones literarias y carreras campestres.

Coincidieron en instituto Marqués de Comares Manolo Lara y el excoordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, quien desvela un episodio ilustrativo que protagonizó junto al socialista Juan Pablo Durán.

La directora de la Biblioteca Pública Municipal, María Teresa Ferrer, guardará su lenguaje de las risas.

Jaime Jurado, prestigioso pintor lucentino, premiado en certámenes nacionales e internacionales, enfatiza su preparación e inteligencia.

Su preocupación inmutable por quienes lo rodeaba es un rasgo esencial aportado por Antonio Catena, entrenador del Servicio Municipal de Deportes.

Araceli Antrás, edil de Educación entre 2011 y 2015, subraya que Manolo Lara siempre hallaba soluciones, frente a los obstáculos y extraía frutos positivos de los conflictos.
 
La repercusión política de Manolo Lara ha trascendido hasta espacios provinciales, autonómicos y nacionales. Lo ratifican Antonio Ruiz, secretario provincial del PSOE; Susana Díaz, expresidenta de la Junta; y Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, estremecido, resaltaba la honestidad y la integridad de su compañero, en facetas como la cultura, el patrimonio, el turismo, el emprendimiento o el deporte.

Es Manolo Lara Cantizani, un amante incontenible y convencido de la cultura social, didáctica y universal,y que transmite como legado un bagaje inmenso e irrepetible de creatividad, talento y vanguardismo.