Lucena

El Ayuntamiento de Lucena valorará sancionar a los propietarios que toleren la okupación en sus inmuebles

Miércoles, 26 Febrero 2020 19:37 Redaccion 
Ciudadanos, proponente de la moción, señala que, prioritariamente, pretende "presionar" a los bancos
Sesión plenaria ordinaria del mes de febrero. Sesión plenaria ordinaria del mes de febrero.
El Ayuntamiento de Lucena sancionará, imponiendo pertinentes multas, a los propietarios de inmuebles que consientan, por omisión de sus deberes, la ocupación irregular de viviendas.

Es una medida coercitiva, reflejada en la moción defendida en la sesión plenaria de este martes por el grupo político Ciudadanos y que, fundamentalmente, persigue presionar a las entidades financieras.

La propuesta, ha sido aprobada con los votos a favor de PP y PSOE, mientras que Vox e Izquierda Unida se opusieron, y propicia, además, la constitución de una mesa de trabajo que estudiará, analizará y evaluará, particularmente, la casuística de los inmuebles okupados ilegalmente, incoará procedimientos administrativos e instará a empresas suministradoras de servicios como luz y agua a suprimir los enganches fraudulentos a la red pública.

Este grupo multidisciplinar lo conformarán representantes políticos, técnicos de las delegaciones implicadas y un representante de la Policía Local.

Jesús López, portavoz de Ciudadanos, expresaba que “ya se han detectado algunas viviendas, bloques de viviendas, como bases de operaciones de bandas organizadas, así nos lo ha hecho saber la Policía Local, incluso, organizaron una redada en uno de estos domicilios y aseguraron que efectivamente allí se estaba sirviendo de base de operaciones para innumerables actividades delictivas como robos o tráfico de drogas”.

Sentenciaba López que “tenemos la absoluta certeza que hay entidades financieras que no han movido ni un solo dedo, ni un solo dedo para desalojar las viviendas”.

El texto recurre a normativas como la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que exige a los propietarios de inmuebles mantener unas condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y ornato; y a la Ley de Procedimiento Administrativo.

Ciudadanos mencionó los graves conflictos sociales que, a su juicio, genera esta práctica delictiva, por ejemplo, en calles lucentinas como Pedro Izquierdo o Mediabarba, entre otras.

Con ciertos matices, PSOE y PP apoyaron los planteamientos de Ciudadanos. César del Espino, concejal socialista de Vivienda y Urbanismo, puntualizó que la okupación es un problema generalizado y que precisa de concienzudas comprobaciones; y Francis Aguilar, portavoz del PP, partido que insistió en resaltar que estas funciones conciernen directamente al equipo de gobierno

Del Espino afirmaba que “estos problemas que le amargan literalmente la vida a las personas que los sufren, deben también amargarnos también la existencia en el aspecto político de buscarle una solución”. Por su parte, Aguilar advertía que “lo que se pretende con esta moción, o parte de ella, es hacerle parte del trabajo al equipo de gobierno, es una obligación de disciplina urbanística”.

Por motivos contrapuestos, Izquierda Unida, que reprueba “criminalizar”, de manera indiscriminada a los okupas y aboga por diferenciar las distintas circunstancias que concurren,  y Vox, partidario de acelerar una intervención directa de la Policía Local y de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, rechazaron la proposición de Ciudadanos.

Villa precisaba que “otra realidad muy distinta son aquellas situaciones en las que determinadas familias se ven por estricta necesidad, obligadas, a buscar cobijo en aquellas otras viviendas, la mayoría de los casos, viviendas de bancos”. Y, por último, Gutiérrez, subrayaba que “Vox defiende una Ley Antiokupas; queremos atajar el problema de raíz, no para ponerle parches”.
 
Nuevamente, cuatro horas de sesión resultaron insuficientes para completar el orden del día y la crónica dilatación del Pleno impidió abordar el punto de ruegos y preguntas. La exposición y debate de mociones basadas en postulados de competencia nacional o autonómica ocuparon, ampliamente, la mayor parte del tiempo.