Lucena

Las alternativas formativas y académicas de Andalucía confluyen en el Salón del Estudiante de Lucena

Martes, 18 Febrero 2020 20:15 Redaccion 
En su decimoséptima edición, esta feria educativa supera las 6.200 visitas y reúne a 62 instituciones
El Salón del Estudiante, en su decimoséptima edición, posiciona a Lucena como núcleo de la educación andaluza.

El profuso y heterogéneo repertorio formativo de este acontecimiento modélico concentra en el Pabellón Polideportivo, hasta el jueves, a 62 instituciones, distribuidas en expositores estructurados, a su vez, en cuatro pasillos principales.

El alcalde, Juan Pérez, ha recalcado la atención individualizada que reciben los más de 6.200 alumnos, del conjunto de la región, que se desplazan a la localidad. Lo ha resaltado, precisando que “hay una diferencia en el Salón del Estudiante, que esa información es personal, es una respuesta, es una pregunta, una inquietud, que, de momento, tiene su respuesta adecuada, y, además, compartiendo experiencias, también, por parte de las personas que están en los distintos stands, es la parte singular que hace que este salón siga teniendo una vida, y un futuro, ahora mismo, imprevisibles”.

Orientadores de los institutos lucentinos coordinan una iniciativa prioritariamente concebida para estudiantes de 4º de ESO, Segundo de Bachillerato y Formación Profesional.

El catálogo de enseñanzas accesibles en el Salón del Estudiante de Lucena distingue a universidades andaluzas, formación profesional dual, residencias escolares, escuelas de enseñanza de régimen especial, administraciones educativas, los consorcios profesionales y los cuerpos y fuerzas de seguridad, entre ellos las Fuerzas Armadas y la Guardia Real.

La subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, ha manifestado que la crisis se supera fortaleciendo la educación, puntualizando que en el panorama actual las dificultades que implica el acceso al mercado laboral se palian con una extensa oferta académica encauzada al empleo. Aludía a “los centros de referencia nacional, que son el centro de la madera y el centro de la joyería, y se convirtieron, justo este año, en centros de referencia nacional, el estado interviene también para sostenerlos y para dar empleo de calidad”.

La apertura, en tramo de mañana, es de diez a dos y media de la tarde, tanto martes como miércoles y jueves. Por la tarde, exclusivamente el miércoles, el horario estipulado es de cuatro a siete.

El instituto Marqués de Comares, a solo unos metros del Pabellón Polideportivo, es la sede elegida para impartir estas ponencias y desarrollar unos talleres.

Intervendrán, por este orden, en las dos jornadas, Ramón Bullón, director de marketing de la Cámara Oficial de Comercio de Sevilla; y personal del servicio de admisión de estudiantes de la Universidad de Córdoba.

El delegado territorial de Empleo, Universidades, Formación, Conocimiento y Trabajo Autónomo, Ángel Herrador, ha mencionado “por supuesto, también, las posibilidades que se le dan para la formación profesional para el empleo, en el caso de la Junta, en Córdoba, el centro de formación que tiene la delegación de Empleo en Los Santos, especializado, sobre todo, en el ámbito del frío, muy importante para esta ciudad de Lucena”.

Este mismo martes, la Junta ha anunciado la autorización de nuevas enseñanzas, a impartir desde el inicio del curso lectivo 2020-2021, en distintos centros del sur de Córdoba.

La Escuela Oficial de Idiomas de Lucena añade a su oferta el segundo año del nivel B1 de Alemán; la enseñanza de Tuba, prolongadamente reivindicada, y se integra en el Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz de Lucena.