Lucena

Una tractorada masiva agita a la sociedad este viernes en Lucena porque "el campo alimenta a la población"

Jueves, 13 Febrero 2020 18:40 Redaccion 
Las organizaciones convocantes prevén que unos 4.000 tractores se concentren en la localidad
Unos 4.000 tractores se congregarán este viernes en Lucena movilizados por la defensa del sector agrario y el mundo rural. Desde primera hora del día, estos vehículos partirán de municipios del centro y sur de la geografía cordobesa hasta concentrarse, a las 11:30 horas, en la rotonda que enlaza la carretera A-318 con la A-45. Luego circularán, varios kilómetros, por esta vía, en dirección Málaga.

Asaja, Coag, Upa y las Cooperativas Agroalimentarias de la provincia convocan una Tractorada que reivindica precios justos y dignos; una distribución equitativa, coherente y proporcional de las ayudas europeas; el fortalecimiento y protección del producto autóctono; o modificaciones normativas en la Ley de la Cadena Alimentaria.

Esta marcha que emplaza, en lugares prominentes y visibles, a las familias cuya forma de vida depende exclusivamente del campo, paralizará absolutamente puntos concretos del tráfico rodado.

Ante una realidad, prolongada, insoportable y angustiosa, los hombres y las mujeres del campo cordobés clamarán mañana, en Lucena, por un presente y un futuro admisibles y que les posibilite permanecer, con los recursos básicos, en los municipios y entornos rurales.

El sector agrícola, desde cooperativas y almazaras, responderá al unísono a decisiones y ataques que califican de "vejaciones".

Rafael Navas, secretario general de ASAJA Córdoba, avisa de que este segmento económico, cultural y social, ha dicho basta ya, por las embestidas de multitud de sectores ajenos al mundo rural.

Denuncian que mientras países como Italia, Grecia y Portugal continúan libres de aranceles estadounidenses, en España, estas imposiciones abusivas y excluyentes, infligen un perjuicio feroz. Traslada Rafael Navas que “no se nos puede olvidar que el campo alimenta a la población; segundo, que damos una calidad y seguridad alimentaria como en ningún lugar del mundo, en la Unión Europea, sobre todo en España y Andalucía; tercero, que mantenemos ecosistemas y paisajes únicos; cuarto somos el mejor aliado para el cambio climático, sumidero neto de CO2, por mucho que se quiera criticar y decir otras cosas; y encima somos los que mantenemos a la población en las zonas rurales, tanto que se habla del despoblamiento, son valores más que suficientes para que la sociedad en su conjunto nos defienda”.

Denuncian las barreras comerciales; la permisividad, en la Unión Europea, a productos que usan fitosanitarios prohibidos; o los recortes del 9% en la renta agraria.

Y exigen transparencia en la cadena de valor de la comercialización; promoción internacional; actualización de los precios y costes; y el fin de las amenazas tributarias como la vinculada al diesel.

Miguel Cobos, desde UPA Córdoba, detalla que el propósito elemental es “una llamada de atención importante, que se viene haciendo en puntos de España, y que vamos a continuar haciéndolo en el resto de Andalucía, a los tres gobiernos, a la Junta de Andalucía, al Gobierno central y al Gobierno europeo, de que la situación que atraviesa el campo cordobés y andaluz, es insostenible, que necesitamos mecanismos de regulación de los mercados que nos garanticen que, al menos, cubrimos los costes de producción”.

Las caravanas de tractores iniciarán sus itinerarios en localidades estratégicas como Fuente Tójar, Baena, Cañete de las Torres, Fernán Núñez, Iznájar, Puente Genil o Aguilar de la Frontera. El promedio, en cada una de estas columnas, es de 400 o 500 tractores.