Lucena

El PP expone que los aparcamientos en la calle Jaime colisionan con dos planes básicos de Lucena

Miércoles, 12 Febrero 2020 14:47 Redaccion 
Los populares indican que es otra prueba de la "mala gestión" del eqiupo de gobierno socialista
Ningún razonamiento ni urgencia alguna justifican, para el Partido Popular de Lucena, la apertura de un aparcamiento en la calle Jaime, peatonal, céntrica y perpendicular a San Pedro, uno de los puntos más conflictivos, remarcan desde el PP, del centro histórico.

Aurelio Fernández, concejal popular, ha valorado como arbitraria, descabellada y precipitada una decisión que además, ha dicho, el equipo de gobierno no ha sometido a consideración del consejo de administración de la Empresa de Aparcamientos Públicos de Lucena. En la puerta de este estacionamiento, ha indicado que “esto lo que viene a demostrar, una vez más, es la mala gestión de este equipo de gobierno, que vuelve a intentar solucionar problemas, parcheando, esto no es una solución ni definitiva ni que venga a solucionar de manera lógica el problema que tenemos”.

Los populares han advertido de que, en contra de lo anunciado por el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, nada ni nadie regula ni el acceso a la propia calle ni vigila a los vehículos estacionados en una propiedad por cuyo alquiler el Ayuntamiento paga mensualmente unos 500 euros.

El Partido Popular, al argumentar su rechazo a la habilitación de aparcamientos en la calle Jaime, que esta iniciativa contraviene las recomendaciones y principios tanto del Segundo Plan Estratégico como del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Aurelio Fernández ha apostillado que “el plan estratégico, en concreto, aprobado en sesión plenaria en 2015, no contempla la creación de aparcamientos de estas características, sino dar un uso preferentemente peatonal al centro histórico, estableciendo una red de estacionamientos periféricos, que yo sepa esto no es la periferia, ni estamos así dando un uso peatonal a nuestro centro histórico”.

De otra parte, “el plan de movilidad urbana sostenible, desde 2015, establecía como estrategia respecto al vehículo privado, la reducción de los niveles medios de tráficos, en medio urbano, sobre todo, en el centro de la ciudad, y establecía la creación de aparcamientos disuasorios, hablaba de zonas como el Llano de las Tinajerías, El Carmen o El Parque”.  

En su contenido, repasado hoy por los populares, el Segundo Plan Estratégico de Lucena confiere prioridad a la creación de aparcamientos en solares periurbanos próximos al centro o la construcción de parkings subterráneos.

Respecto de esta última alternativa, el PP se ha ratificado en su propuesta electoral de ejecutar un aparcamiento de gran dimensión en el subsuelo del Paseo de Rojas, una intervención a la que agregaría la peatonalización del último tramo de la calle El Peso.

Los populares han indicado que la concurrencia de cocheras, comercios, academias y bares suponen más inconvenientes y convierten en inapropiada esta determinación que, sostienen, en modo alguno solventará el déficit de plazas de aparcamiento.

Por último, le reprochan al equipo de gobierno de socialista que aplique criterios distintos en las distintas superficies habilitadas, acordando, en algunos casos, el abono de una renta mensual a los titulares, y, en otros, no, generando, en consecuencia, malestar lógico, apuntan, entre los dueños de estos terrenos.