Lucena

La Junta dota de accesibilidad al juzgado de Lucena y "espera" iniciar en 2020 la obra de la nueva sede judicial

Miércoles, 12 Febrero 2020 08:58 Redaccion 
Un elevador conectará las dos plantas del actual edificio alquilado en la calle San Pedro
Representantes políticos y miembros de Cota Cero y Amfe. Representantes políticos y miembros de Cota Cero y Amfe.
Un nuevo elevador, que suple a uno anterior que incumplía el código técnico vigente, ya confiere accesibilidad, al actual Juzgado de Lucena.

Cota Cero ha expuesto que la instalación de esta plataforma “hace justicia” porque posibilitará, por ejemplo, que ninguna pareja quede obligada a contraer matrimonio en la puerta del edificio y que cualquier ciudadano asista normalmente a la celebración de juicios.

Seis años y siete meses, y quejas ante el Consejo General del Poder Judicial, y los defensores del Pueblo andaluz y español, así como reuniones con el juez decano, Colegio de Abogados o grupos políticos, han antecedido a la materialización de una reivindicación, en cuyo recorrido histórico, así lo ha expuesto el presidente de esta asociación, Juan Romero, han querido “callar, ningunear y engañar a Cota Cero”.

Romero ha aludido, recordándolas, a dos respuestas políticas que obtuvo este colectivo desde la Junta de Andalucía, como ejemplo manifestaciones que degradaban sus derechos a la “independencia y autonomía”. Citaba, así, “la primera cuando se nos contestó desde la Consejería de Justicia, de hace dos legislatura, que la sede judicial de Lucena era suficientemente accesible, teniendo en cuenta que se disponía de protocolo interno con el cual se ayudaba a cualquier discapacitado que lo requiriera”, y, la segunda, “mucho más hiriente, una auténtica antología de los eufemismos, cuando la propia consejera de Justicia, Rosa Aguilar, de la anterior legislatura, le quitó importancia a las barreras de esta sede, al calificar el escalón ese que había anteriormente en la puerta, que era un ligero desnivel de 22 centímetros”.

Ante la desatención de la propiedad de este inmueble a los requerimientos de la Consejería de Justicia, la Junta ha asumido el coste de este mecanismo, unos 11.000 euros.

La delegada territorial del ramo, Puri Joyera, ha comentado que, actualmente, su departamento estudia si exigir a los titulares el reintegro de la inversión o, en cambio, optarán por reubicarlo en otra dependencia una vez se consume el traslado, a la Huerta del Carmen, de la sede judicial de Lucena.

Joyera, interpelada sobre el inicio de las obras de la futura sede judicial, ha indicado que confía en que la colocación de la primera piedra acontezca en 2020. “Yo espero que sí”, ha manifestado, “pero, como siempre he dicho, todo está sometido a las eventualidades que luego nos vayamos encontrando, por ejemplo, la implantación de esta tecnología BIM (Building Information Modeling), ha sido obligatoria ahora, finales del 2018 y durante 2019, pues eso es una tecnología que hemos tenido que adaptar al equipo técnico que en la Consejería está trabajando sobre ello, luego, la licitación, pueden ser dos o tres meses, qué pasa, puede quedar desierto el concurso, puede haber una baja, puede haber mil eventualidades”.

La delegada territorial de Justicia ha argumentado que una directiva europea obliga a tramitar la redacción del proyecto adaptándolo a una tecnología denominada BIM y que recrea un edificio virtual y vivo.

Además, ha puntualizado que la Consejería recibió en diciembre la ratificación plenaria del estudio de detalle.