Lucena

El equipo de gobierno de Lucena apunta que el pliego de la ayuda a domicilio "no puede contemplar" subidas salariales

Martes, 11 Febrero 2020 19:05 Redaccion 
El importe del precio por hora sí contiene un aumento hasta los 13,60 euros
Carmen Gallardo, concejala de Servicios Sociales. Carmen Gallardo, concejala de Servicios Sociales.
 El nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio de Lucena rebasará, anualmente, los 3,1 millones de presupuesto.

El equipo de gobierno ultima la redacción del pliego de condiciones y cláusulas administrativas y técnicas que regirán, como mínimo, en los dos próximos años. El precio, por hora, delinea un incremento desde los 13 a los 13,60 euros y el Pleno se pronunciará, finalmente, en el mes de marzo.

Esta cantidad comporta un ascenso de 60 céntimos, en relación a la cifra reflejada en las prescripciones técnicas y administrativas anuladas en mayo a causa de distintas alegaciones.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, se ha manifestado prudente, y con reservas, sobre la aplicación de subidas salariales a las trabajadoras por las restricciones que establece la normativa.

Gallardo ha expuesto que “es algo muy complejo porque las subidas salariales no podemos contemplarlas dentro de ningún pliego, porque puede ser motivo de impugnación por parte de las empresas que liciten, es algo que tienen ellas que pelear, según convenio”. En todo caso, añade que “dentro de la legalidad hemos puesto otros apartados que van a favorecer el trabajo de estas trabajadoras; me he reunido con todos los grupos políticos para consensuar un pliego, mi intención  era y es que todos los grupos políticos estén de acuerdo con lo que se ha plasmado en dicho pliego”. 

La Junta de Andalucía, administración titular de esta competencia, aporta, como máximo, 13 euros por hora registrada. Por tanto, la dotación que garantiza al Consistorio lucentino es de 2,7 millones. El montante lo completa la Delegación de Servicios Sociales con más de 300.000 euros.

Gallardo ha puntualizado que la petición de Ciudadanos, consistente en la proporción de fisioterapia a usuarios y empleadas, ya ha sido admitida y continúa en estudio la proposición del Partido Popular que reclama incrementos en las retribuciones. La edil socialista ha querido recalcar que su formación respetará la estabilidad y favorecerá a beneficiarios y trabajadores.