Lucena

La redacción del proyecto de ampliación de la EDAR de Lucena "comenzará" en este año

Martes, 11 Febrero 2020 08:53 Redaccion 
La Junta también afirma que la culminación del proyecto técnico de la planta de tratamiento Las Navas-Moriles ocurrirá en 2020
Rocío Montes, Juan Pérez, Paqui Carmona y Araceli Cabello. Rocío Montes, Juan Pérez, Paqui Carmona y Araceli Cabello.
El comienzo de la redacción de los respectivos proyectos, en este 2020, es el compromiso expresado por la Junta relativo a la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Lucena y el tratamiento de aguas residuales urbanas del núcleo de la pedanía de Jauja.

Ambas ejecuciones discurren por la fase de preparación de la contratación del pertinente trámite administrativo.

La EDAR de Lucena solventará la insuficiente capacidad de las actuales instalaciones.

Araceli Cabello, delegada territorial de Desarrollo Sostenible, también ha informado de que la futura EDAR que proporcionará cobertura a Moriles y a la aldea lucentina de Las Navas del Selpillar dispondrá de plan de obra concluido antes de final de año.

Cabello califica de “decisivo” este año 2020 “en cuanto a depuración de aguas residuales en la provincia de Córdoba, ya que hemos decidido darle un impulso definitivo, a todos esos proyectos que llevaban tanto tiempo esperando para su desarrollo”.

Detalla que “la inversión global, aproximadamente, es de 100 millones de euros”. Araceli Cabello resalta que “la reunión mantenida, la semana pasada, con el alcalde de Lucena, Juan Pérez; viene, precisamente, a concretar, a darle horizonte temporal, y más información, sobre los tres expedientes que afectan a Lucena; hay que valorar positivamente esa reunión por ponerle ya una fecha, para reducir el impacto medioambiental de los vertidos y evitar sanciones por parte de Confederación Hidrográfica y Unión Europea”.

Cabello ha actualizado la información sobre estas actuaciones en una reunión compartida con los alcaldes de Lucena y Moriles y la delegada de la alcaldía en Las Navas del Selpillar.

Asimismo, en un corto plazo de tiempo, arrancarán los trabajos que culminarán con la construcción de la EDAR y la Agrupación de Vertidos de Palenciana y Monturque, con un importe total de 10,30 millones.

En este ejercicio, por otra parte, la Junta licitará, por valor global de 71 millones, estas plantas de tratamiento en Montalbán-La Rambla; y Rute.

Simultáneamente, continúan las actuaciones en la planta de depuración y sistema de confluencia de vertidos en Santaella