Lucena

Las limpiadoras de los institutos de la Subbética reanudan la huelga hasta firmar "en 48 horas" los nuevos contratos

Martes, 04 Febrero 2020 17:00 Redaccion 
Las trabajadoras retiran su exigencia de cobrar los atrasos y acudirán al Juzgado de lo Social
Las limpiadoras de 19 centros educativos de la Subbética vuelven este miércoles a la huelga.

Una medida de protesta que prolongarán hasta la formalización de los nuevos contratos temporales a suscribir por parte de los equipos directivos de los institutos. Alternativa, impulsada por la Junta, y que podría materializarse esta misma semana –el delegado del Gobierno ha afirmado que “el plazo máximo es de 48 horas”- por lo que el cese de la actividad laboral únicamente se mantendría dos días.

En cambio, Paco Moro, representante sindical de CTA, ha confirmado que estas empleadas habrán de interponer demandas individuales por reclamaciones de cantidad, ante el Juzgado de lo Social, contra Tempo, la Junta y la nueva adjudicataria transitoria, para percibir las cuatro nóminas impagadas por Tempo.

En su intervención, al término de la reunión celebrada en Córdoba, entre el comité de huelga y la Junta, ha manifestado que “para conseguir esos cuatro meses que se deben, tenemos que demandar, el tema procesalmente es muy complicado, tendremos que ir vía judicial; y en Córdoba hay juzgados que te están señalando juicios para finales del año 2022”. De otra parte, ha añadido que la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía demandará a la Junta por “cesión ilegal de trabajadores”.

La resignación y el desasosiego han embargado a estas trabajadoras al término de la reunión que han compartido en Córdoba con el delegado del Gobierno de la Junta y la responsable territorial de Educación.

La empresa Soldene ha aceptado las condiciones de la Junta de Andalucía y, en breve, según apuntan diversas fuentes, rubricará los contratos menores, transitorios, con los equipos directivos de 19 centros educativos de la Subbética para asumir la prestación del servicio de limpieza hasta que culmine una nueva licitación pública de los lotes 3 y 7.

Esta adjudicataria, por un período aproximado de tres meses, se subroga en los derechos las 45 trabajadores. Paqui, una de ellas, indicaba que “ellos han agilizado los trámites, nosotros e institutos, pero que nosotros también desconvocamos una huelga el 15 de enero y empezamos a trabajar sin cobrar, y sin saber cuándo íbamos a cobrar, que ahora tenemos que denunciar individualmente, que eso lleva un coste, sin haber cobrado”.

Desde Educación, la responsable territorial, Inmaculada Troncoso, ha confirmado que “el contrato con Tempo ya ha sido resuelto,  un proceso que normalmente suele tardar hasta tres meses, lo que demuestra la celeridad con la que hemos trabajado desde el Gobierno de Andalucía desde el minuto uno”.

Asimismo, la Junta asegura que “ya ha habilitado el crédito que les permitirá contratar, a los directores de los institutos, las empresas de limpieza hasta que se tramite el nuevo contrato, un proceso que podría durar dos meses y que de nuevo subrogaría a las trabajadoras.

El delegado del Gobierno, al respecto de las nóminas adeudadas por Tempo, ha expuesto que “hemos llegado hasta donde la Administración permite. La delegación de Educación ha retenido las cantidades adeudadas, pero no existe herramienta jurídica para que la Administración pueda abonarlas. Estamos analizando si las trabajadoras tienen que recurrir a la vía judicial o a la administrativa”.