Lucena

La variante que une Lucena, Rute e Iznájar será "una realidad" en abril

Lunes, 03 Febrero 2020 09:25 Redaccion 
La longitud supera los 4 kilómetros y el presupuesto ha comportado una inversión de 9 millones de euros
La construcción de la variante de Lucena, en la carretera A-331, que conecta la localidad con Iznájar, a través de Rute, transcurre por el 85% de su ejecución, y la previsión técnica señala abril como momento de su entrada en servicio.

En su primera visita a Lucena, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha ponderado que el nuevo Ejecutivo de Juanma Moreno ha logrado culminar, en menos de año y medio, la mitad de la Autovía del Olivar, un proyecto licitado y adjudicado en 2010, ha indicado, por el anterior Gobierno socialista.

Es una infraestructura viaria de más de 4 kilómetros de longitud y cuyo presupuesto se aproxima a los 9 millones de euros.

Así ha respondido Carazo al ser interpelada por las declaraciones realizadas ayer en Lucena por la senadora socialista, María Jesús Serrano, quien afirmaba que el Gobierno de Susana Díaz, prácticamente, dejó resuelta esta obra. Frente a ello, Carazo opina que “atribuir autorías a un proyecto me parece bastante desafortunado; un proyecto se adjudica en el año 2010 y se queda paralizado, durante una década, imagínense, lo único que puedo decir es que este gobierno se encontró una infraestructura a medio gas, prácticamente paralizada, y con mucho impulso, esfuerzo, poniéndonos al frente y con el apoyo de la empresa adjudicataria, en abril va a ser una realidad, en 15 meses se ha hecho el 50% de esta inversión y esta infraestructura, lo que hizo el PSOE en una década”.

El trazado comprende dos pasos superiores, que resuelven los caminos a Priego de Córdoba y Zuheros; y uno inferior, con el terraplén más voluminoso de esta variante y que confiere continuidad a la Vía Verde del Aceite y al Camino de la Torca en Lucena.

Carazo ha puntualizado que la obtención de fondos europeos ha propiciado esta intervención, contraponiendo el contexto que atañe a la Autovía del Olivar.

Ha subrayado que los retrasos y desfases que achaca al Gobierno socialista han forzado al nuevo Ejecutivo a dedican ingentes cantidades de dinero a reactualizar la redacción de los proyectos. Así, ha comentado que “respecto a la Autovía del Olivar querer es poder, nos hemos puesto a trabajar en actualizar y preparar, esos proyectos, desgraciadamente, los gobiernos anteriores, no dejaron proyectada la Autovía del Olivar, ya nos hubiera gustado encontrarnos unos proyectos actualizados, como para poder sentarnos a planificar esas infraestructuras y esas obras, hemos tenido que plantear una inversión importante en un banco de proyectos, para contemplar la redacción de los proyectos”.

La consejera de Fomento señala que su departamento ha concedido prioridad a los tramos Lucena-Las Navas del Selpillar y Cabra- Doña Mencía y que la Junta dispondrá de ambos proyectos, ya finalizados, en este año 2020, para reflejarlos en el Plan de Infraestructuras 2021-2027 y abordar la licitación y ejecución.