Lucena

La Junta afirma que solo "restricciones legales" impedirían "solucionar" los atrasos a las limpiadoras de la Subbética

Lunes, 03 Febrero 2020 08:43 Redaccion 
El delegado del Gobierno de la Administración Autonómica en Córdoba confía, con optimismo, en conseguir una solución completa este martes
La Delegación del Gobierno de la Junta ya ha consignado las cantidades pertinentes que permitirían a los equipos directivos de 19 centros educativos de la Subbética cordobesa formalizar contratos menores con distintas empresas que acometerán el servicio de limpieza.

El delegado de Ejecutivo Autonómico en Córdoba, Antonio Repullo, sin precisar un día concreto, ha sostenido que estas nuevas adjudicaciones directas, que califica de "puente", se rubricarían, desde las direcciones de los institutos, durante la próxima semana.

Son soluciones intermedias válidas hasta la nueva licitación de los lotes 3 y 7, una vez quede cancelada definitivamente la relación mercantil con Tempo.

Menos concluyente se ha manifestado sobre los atrasos, ya de cuatro nóminas, que soportan las trabajadoras, aproximadamente 45 en ocho municipios. Repullo no ha desmentido que hayan de interponer reclamaciones judiciales para cobrar los salarios impagados.

En una intervención, a preguntas de la prensa, expuesta este último viernes, ha dicho que “soy optimista para que en la reunión del martes podamos llevar todo el paquete de soluciones completo; también, si no podemos solucionar esa parte de los atrasos, no va a ser por cuestión de voluntad de la Junta o Consejería de Educación, va a ser por restricciones legales e imposibilidad de hacer una transferencia directa a las trabajadoras”. En todo caso, quiso reafirmar que “estamos trabajando, insisto, y viendo todas las posibilidades, para poder volcar ese dinero, porque, vuelvo a reiterar, está retenido en la tesorería de la Junta”.

El delegado del Gobierno ha recalcado que es un problema que, en modo alguno, genera la Junta, sino que ha causado una empresa adjudicataria. En este sentido, ha añadido que la Administración Autonómica sí propone soluciones para salvaguardar el servicio en los centros escolares y los derechos de las trabajadoras.