Lucena

Las limpiadoras de los institutos de la Subbética tendrán que reclamar en el Juzgado las nóminas impagadas

Jueves, 30 Enero 2020 09:59 Redaccion 
Ninguna empresa acepta asumir los salarios impagados a estas trabajadoras de centros educativos públicos
La Delegación Territorial de Educación ya les ha transmitido a las limpiadoras de los centros educativos de la Subbetica cordobesa que sus impagos, que suponen ya cuatro nóminas, habrán de requerirlos en el Juzgado de lo Social mediante demandas individuales de reclamaciones de cantidad.

Fuentes del sindicato CTA confirman que la Junta ya ha reconocido que incumplirá uno de los compromisos que propició el aplazamiento de la huelga por tres semanas.

Un cambio de criterio que ha causado una enérgica indignación entre las limpiadoras.

Tanto el delegado del Gobierno como la responsable en la provincia de la Consejería de Educación les garantizaron, a estas casi medio centenar de empleadas de la concesionaria Tempo, que las empresas que asumieran temporalmente este servicio público se responsabilizarían de los atrasos.

Ninguna sociedad mercantil acepta esta condición y, por lo tanto, únicamente abonarían a estas limpiadoras los días trabajados a partir de la formalización y vigencia de unos contratos menores que suscribirán los propios equipos directivos.

Desde la Administración Autonómica apuntan al 4 febrero como fecha en la que se firmarían las nuevas adjudicaciones transitorias. Curiosamente, justo un día antes de la jornada fijada para la reanudación de la protesta, con cese de la actividad laboral, de este colectivo de mujeres.

El sindicato CTA ha convocado una nueva manifestación, en Córdoba, para el 6 de febrero y las probabilidades de una reactivación de la huelga son, progresivamente, más reales.