Lucena

Imparable respaldo social a la denominación del Auditorio de Lucena como Manolo Lara Cantizani

Martes, 28 Enero 2020 09:05 Redaccion 
Los apoyos a esta propuesta, promovida por el Club Maratón Lucena, se suceden de manera incesante
Imparable respaldo social a la denominación del Auditorio de Lucena como Manolo Lara Cantizani
Movilización colectiva en Lucena a favor de renombrar al Auditorio Municipal como Manolo Lara Cantizani.

Profesor de Lengua y Literatura y poeta, desde el año 2007 ejerce de concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lucena, dirigiendo numerosas delegaciones desde el equipo de gobierno. Ahora, gravemente enfermo, continúa enfrentándose al cáncer.

Su carisma deslumbrante, una implicación absolutamente vital con Lucena y las trascendentes y permanentes aportaciones que ha proporcionado a esferas prominentes como el turismo, la cultura o el deporte son algunas de las motivaciones sobre las que se asienta esta iniciativa impulsada por el Club Maratón Lucena al que pertenece Manolo Lara Cantizani.

En primer término, debe pronunciarse la Comisión de Nominación de Calles. La competencia recae exclusivamente en el Pleno de la Corporación. Los precursores de este proyecto pretenden que una sesión extraordinaria acuerde su aprobación durante el mes de febrero.

Por tanto, este viernes tramitarán en el Ayuntamiento la documentación pertinente y las asociaciones y entidades que decidan adherirse han de estampar, antes del jueves, sus respectivas firmas en unos formularios disponibles en las sedes de Videoluc Televisión, ubicada en El Coso; y de La Colmena, agrupación empresarial implantada en la calle Mesón. Las muestras públicas de apoyo a esta propuesta son incesantes y con una celeridad inusitada.

Pedro Díaz, presidente del Club Maratón Lucena, exponía que “lo hacemos porque creemos que es de derecho reconocer a una gran persona que ha dado todo por Lucena, podría enumerar todo lo que ha hecho por el pueblo, pero estaríamos mucho tiempo, es por todos conocido el amor, el trabajo y la entrega por la ciudad y queremos que se adhieran todas las asociaciones posibles, para tener más músculo, y conseguir que este proyecto tan ilusionante se haga realidad”.

El informe redactado como base documental resalta la participación decisiva de Lara Cantizani en la captación de fondos europeos y subsiguiente construcción de este Auditorio Municipal inaugurado en 2014.

Además, el texto enumera, como éxitos, hitos y acontecimientos ideados y capitaneados por Manolo Lara, la incorporación de Lucena a la Red de Juderías de España, la concesión del Premio a la Excelencia en la Gestión Turística; la Media Maratón; el Segundo Plan Estratégico de Lucena; los Fondos EDUSI; la candidatura a Ciudad Creativa de la Música; o el Botellódromo de las Palabras.

Más de una veintena de asociaciones ya han expresado su respaldoa esta proposición, entre ellas, Infancia Solidaria, la Peña Amigos de los Magos, Cota Cero, AMFE, Federación de Asociaciones Vecinales Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer Nuestros Ángeles, Siente, Federación Única, Estación Náutica Lago de Andalucía, Peña Flamenca de Lucena o la asociación española contra el Cáncer, cuya presidenta, Araceli Chicano, señala que “no es por concejal, es un amigo, es un concejal que se ha dado a todos lo máximo posible que haya podido, nosotros, la Asociación contra el Cáncer, qué voy a hablar de Manolo, con nosotros siempre se ha portado muy bien, desde la cultura, el deporte, y la propia asociación”.

A su extensa producción literaria, individual y en antologías, y, también, como editor de las obras de sus propios alumnos, se agregaba, en 2018, el libro Haikus del buen amor desde Lucena y el mundo; una recopilación de poemas, estructurados en este género japonés, y enviados a Manolo Lara, por sus innumerables amigos, mientras se recuperaba de una compleja intervención quirúrgica.  Un libro que evidenció su talento abrumador, una capacidad de liderazgo excepcional y un carácter singularmente atrayente y cautivador.  Ratificando su generosidad, solidaridad y una energía desbordante para aunar voluntades, donó los beneficios generados por la venta a la Asociación Española contra el Cáncer.