Lucena

Las limpiadoras de institutos de la Subbética cordobesa ya planifican la reactivación de la huelga por impagos

Martes, 21 Enero 2020 14:37 Redaccion 
No aprecian avances ciertos en la opción prometida por la Junta y podrían reiniciar la protesta desde el 5 de febrero
Crece la probabilidad de una reactivación de la huelga de las limpiadoras de 19 centros educativos de la Subbética cordobesa a partir del próximo 5 de febrero. El pasado miércoles, cumplidos 35 días ininterrumpidos de protesta, comunicaban un aplazamiento por tres semanas.

La progresiva incertidumbre que se cierne sobre la viabilidad de la alternativa planteada por la Delegación Territorial de Educación, con el compromiso de resolver los impagos que soportan estas 45 empleadas, motiva que este viernes se tramite la documentación pertinente para reanudar el cese de la actividad laboral de las limpiadoras de la Subbética.

Continúan sin percibir los sueldos de noviembre y diciembre y la extra de final de año. Tampoco, en consecuencia, han obtenido el suelo correspondiente a los días trabajados en enero.

Dos empresas han rechazado ya suscribir los contratos menores que la Junta pretende formalizar a través de los equipos directivos de los institutos, escuelas de idiomas y conservatorios. Las nuevas adjudicatarias habrían de afrontar la totalidad de las nóminas insatisfechas.

Los impagos de los salarios acumulados por la concesionaria Tempo y, sobre todo, los atrasos generados en la Seguridad Social por esta prestataria barcelonesa, con numerosas administraciones públicas, disuaden a otras sociedades. Este organismo opera con una caja única y, por tanto, si un pagador abona deudas de Tempo podría liquidar efectivamente déficits correspondientes a trabajadoras de otros puntos del país.

Paco Moro, secretario general en Andalucía del sindicato CTA, ha declarado a SER Andalucía Centro que “sabemos que la Junta de Andalucía ha contactado con un par de empresas, pero respuesta no tenemos, vamos a respetar las tres semanas que dijimos, pero, trabajar sin cobrar no se puede, a partir del viernes, nosotros vamos a echar los papeles para hacer la huelga, y a partir de ahí, cuando pasen los diez días volvemos a la huelga”. Reitera Moro que “la solución está donde nosotros decíamos, lo que pasa que políticamente, al presidente de la Junta, no le convendrá, precisamente, por lo que representa, la derecha y el empresariado, y no le interesar”.

El comité de huelga, las limpiadoras y CTA insisten en reclamar un decreto en el Boletín Oficial de la Junta que extinga, sin dilación, la relación mercantil con Tempo. Una formula, indican, aplicada por el Ayuntamiento de Cádiz. El Ministerio de Educación, añaden, en Córdoba, ha empleado otra vía jurídica igualmente satisfactoria para resolver un contrato en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.