Lucena

Fomento cifra en más de un 85% el presupuesto "pagado y certificado" de la variante de Lucena

Martes, 21 Enero 2020 08:49 Redaccion 
Cristina Casanueva, delegada territorial, informa de que "a finales de enero" terminará el proyecto de trazado de la variante de Las Angosturas
La delegada territorial de Fomento, Cristina Fomento, se ha manifestado notablemente satisfecha por el progreso en la construcción de la variante de Lucena. En una valoración general de los proyectos que atañen a su departamento, y “de las obras que tenemos ahora mismo en marcha, sobre todo, de las más grandes”, ha indicado que “la variante de Lucena tenía un presupuesto de 7,6 millones de euros y, en este año 2019, hemos certificado y pagado 6,6 millones”.

Unos números que significan más del 85% del montante. Por consiguiente, concluye que “se han avanzado bastante las obras”.

Ha reiterado Casanueva que la Junta, por el desfase de los antiguos proyectos, actualiza los planes de obra de la Autovía del Olivar correspondientes a los tramos Lucena-Las Navas del Selpillar y Cabra- Doña Mencía.

Fomento se reafirma en los plazos comprometidos acerca de la ejecución de la variante de Las Angosturas en Priego de Córdoba. La delegada territorial del ramo, Cristina Casanueva, ha indicado que el proceso previo a la licitación discurre por su recta final.

En septiembre del año pasado, durante su visita a la localidad, la propia consejera señalaba que la adjudicación culminaría en el último trimestre de este año 2020.

Escuchamos a Cristina Casanueva. La responsable territorial señala que “a finales de este mes de enero, vamos a tener ya el proyecto de trazado para iniciar los procedimientos ambientales, para que este año pueda licitarse como es compromiso de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía”.

El presupuesto se estima en 11 millones de euros. En el mismo entorno de Priego de Córdoba, la Junta avanza que iniciará el concurso público relativo a la reparación de un tramo de concentración de accidentes, en la A-339, por importe de 3,2 millones de euros.

Un total de 17 millones de euros invirtió, materializándolos, la Junta de Andalucía, entre enero y diciembre de 2019, en la red de carreteras autonómicas de la provincia de Córdoba.

Por ejemplo, reparó diversas travesías posteriormente cedidas a los Ayuntamientos. Convenios suscritos con Priego de Córdoba, donde la inversión alcanzó los 233.000 euros; 210.000 en Cabra; y 156.000 en La Rambla.

En lo concerniente a las obras de emergencia, una partida de 105.000 posibilitó actuar en el trazado que une Puente Genil y Aguilar de la Frontera.