Lucena

La Subbética refuerza en Fitur el cicloturismo, las actividades acuáticas y los productos autóctonos

Jueves, 16 Enero 2020 17:38 Redaccion 
La Mancomunidad cordobesa prepondera el patrimonio y la cultura y promueve una gala profesional en Madrid
Una gala nocturna en el Hotel Gran Vía Las Letras adelanta y teatraliza el despliegue promocional de la Mancomunidad de la Subbética  alrededor de la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2020.

En Fitur 2020, que tiene lugar la próxima semana, la Subbética cordobesa otorgará sobresaliente relevancia a reclamos deportivos y de ocio como las rutas BTT y de la Vía Verde del Aceite, dos marchas cicloturistas, en el sur y el norte de la comarca, y la primera competición homologada por la Asociación Internacional de Bicicletas de Montañana. Asimismo, el cronograma recoge la exposición del programa Escapadas por la Subbética y la proyección oficial de la web de los Rincones y los Patios.

La Casa de Comidas El Gran Clavel se retrotraerá a los años 50 del pasado siglo, recreando, así, una presentación profesional entreverada con los orígenes de las cooperativas olivareras y aceiteras de la comarca. Aproximadamente 80 turoperadores y agentes de viajes asistirán a este innovador, creativo y sugestivo acontecimiento.

Lope Ruiz, presidente de la Mancomunidad, señala que “mucho protagonismo van a tener, por supuesto, las tres denominaciones de origen de aceite, Priego, Baena y Lucena; también va a tener un protagonismo especial la denominación de origen Montilla-Moriles; los licores y los dulces de Rute; las chacinas de Rute, de Carcabuey, Almedinilla, Zuheros; también va a tener protagonismo especial Lucena City of Music.

Por lo demás, el Plan Estratégico de Turismo y sus ejes temáticos troncales, es decir, el patrimonio, la cultura, el encanto de los pueblos, la naturaleza y las actividades acuáticas y el oleoturismo, perfilan los atractivos que la Subbética difundirá en Fitur.

Al unísono, la propia Mancomunidad, el Grupo de Desarrollo Rural –representado en la comparecencia previa por su presidente, Juan Pérez-, la Estación Náutica y el Geoparque de las Sierras Subbéticas, junto con el Centro de Iniciativas Turísticas, en una conjunción público-privada, reformulan y adecúan paquetes turísticos que acoplan festividades y citas tradicionales con nuevas actividades específicas.

Lo ha pormenorizado, este jueves, en el Hotel Santo Domingo de Lucena, Jorge Delgado, presidente del CIT, quien explicaba que “estamos trabajando en dos líneas, una de ellas, las ventas cruzadas, dirigidas al cliente directo y, otra línea, es precisamente, la que presentamos hoy encaminada una relación con las agencias de viaje y turoperadores, hemos creado una serie de paquetes o experiencias turísticas, muy encaminados a cada uno de los ejes en los que se basa el desarrollo turístico de la Subbética”.

Ha subrayado, Delgado, que el Centro Iniciativas Turísticas propone a las agencias de viajes y comercializadores turísticos experiencias totalmente definidas y, también, susceptibles de distribuirse con puntuales adaptaciones.