Lucena

Las limpiadoras de los institutos de la Subbética aplazan la huelga durante tres semanas

Lunes, 13 Enero 2020 20:38 Redaccion 
Estas trabajadoras transmiten su actitud de "buena voluntad" a la Junta de Andalucía y "solidaridad" a la comunidad educativa
Suspendida, a partir de este miércoles, la huelga indefinida convocada por las limpiadoras de 19 centros educativos públicos de la Subbética cordobesa.

Estas trabajadoras, que cesaron en su actividad laboral el pasado 10 de diciembre por los impagos reiterados y los incumplimientos de la concesionaria Tempo, han acordado por unanimidad aplazar esta protesta durante tres semanas, exactamente el mismo plazo solicitado por la Junta de Andalucía para desplegar la efectividad de los contratos menores temporales que formalizarán, subsidiariamente, los propios institutos.

El comité de huelga, a la conclusión de la reunión mantenida en la tarde de este lunes en Lucena, expresa que esta decisión comporta un gesto y una manifestación de “buena voluntad” y, además, “de solidaridad con la comunidad educativa”.

La Consejería de Educación ha planteado, como alternativa transitoria hasta que culmine la resolución del contrato aún vigente con Tempo y concluya el nuevo proceso de adjudicación, autorizar a los equipos directivos a concertar esta prestación con nuevas empresas que han de liquidar las tres mensualidades insatisfechas a las trabajadoras y subrogarse en la totalidad de las vinculaciones laborales.

En cualquier caso, sí advierten de que si, transcurridos estos 21 días, los compromisos de la Junta de Andalucía no han cobrado efecto, retomarán la huelga indefinida.

Por consiguiente, estas 45 limpiadoras volverán a su ocupación sin percibir todavía ninguna de las cantidades reclamadas.

El sindicato CTA y la propia delegación del Gobierno han convenido, asimismo, realizar un seguimiento conjunto y diario al avance del expediente de cancelación de la concesión con Tempo iniciado desde la delegación territorial de Educación.