Lucena

Pacma denunciará al Ayuntamiento de Lucena por el "gran estrés" causado a una vaca en el Belén

Martes, 10 Diciembre 2019 08:49 Redaccion 
Solo unas horas después de la inauguración, este animal fue reemplazado por un poni
La presencia de animales vivos en el Poblado Navideño de Lucena, una práctica que supone ya una excepción en el conjunto de la geografía cordobesa, vuelve a suscitar controversia y una fuerte polémica.

Pacma formulará una denuncia administrativa contra el Ayuntamiento de Lucena, ante la Junta de Andalucía, por el trato inadecuado al que, sostienen, ha sometido una vaca situada en el Poblado Navideño de la Plaza nueva.

Este partido afirma que los gritos del público asistente, los sonidos musicales y la iluminación causaron un intenso y prolongado estrés en el animal que, como consecuencia de su estado, intentó embestir a quienes lo rodeaban y observaban. A las pocas horas de la inauguración del Belén, el pasado jueves, fue sustituida esta vaca por un poni.

Pacma recuerda que, hace cinco años, en 2014, el Ayuntamiento provocó un “ridículo espantoso” para la localidad al producirse la muerte de un burro “reventado” por un hombre ebrio que se montó sobre él dentro del propio recinto del Belén.

El partido Pacma, basándose los vídeos grabados y enviados por varios vecinos de Lucena, censura, particularmente, la presencia de una vaca, en un espacio ostensiblemente pequeño y que originó un insoportable nerviosismo para el animal.

Javier Luna, responsable de Pacma en Córdoba, expone que “la vaca estaba muy estresada, se iba contra la valla, los gritos, el propio sonido, el bullicio de la gente, la iluminación la estaban estresando muchísimo, y, el animal, la verdad, es que estaba pasando unos momentos de mucho estrés, que muchas veces puede provocar, que esa vaca, del propio estrés, pueda saltar incluso la valla, escaparse; y ya hemos tenido episodios muy lamentables en España que la policía, al final, ha tenido que pegarle un tiro al animal”. Por todo ello, concluye “nos parece un acto irresponsable por parte del Ayuntamiento, por el trato que se da a los animales y por el peligro que se puede causar a los ciudadanos”.

Pacma vuelve a expresar su rechazo absoluto a la colocación de cualquier animal en un Belén o en otras actividades, como Ferias Medievales y, también, en zoológicos.

Este partido asevera que ha recibido cientos de mensajes de lucentinos indignados y puntualiza que los permisos legales y los cuidados de los veterinarios, en modo alguno, evitan que los animales sufran situaciones desagradables y contrarias a lo que debieran ser sus condiciones adecuadas.