Lucena

Las obras en los columbarios y de accesibilidad en el Santuario de Aras de Lucena acabarán en marzo

Viernes, 29 Noviembre 2019 09:36 Redaccion 
La Diputación de Córdoba financia, con una aportación de 275.000 euros, la reparación del asfaltado de la carretera
Las obras de reparación y adecuación de la carretera del Santuario de Aras de Lucena, ya concluidas, han comprendido, finalmente, tanto los kilómetros que discurren desde el inicio del camino hasta la bifurcación, tramo originariamente delineado en el proyecto, como la última rampa y la explanada de los aparcamientos.

La Diputación de Córdoba ha satisfecho una inversión de 275.000 euros. Dos meses y medio han englobado los trabajos de restitución y aplicación de una nueva capa de asfalto.

El hermano mayor de la cofradía lucentina, Rafael Ramírez, ha manifestado que esta ejecución se une a la ambiciosa obra, de sobresaliente envergadura, que redundará en una accesibilidad integral tanto al entorno como al interior del templo y de otras dependencias y que comprende, además, la construcción de los columbarios.

Al respecto de plazos y grado de ejecución de los trabajos, Ramírez, en presencia del alcalde, Juan Pérez, y del responsable de Obras de la Diputación, Francisco Palomares, ha apuntado que “prácticamente lo que queda es lo más fácil y rápido, que es la explanada, estamos a expensas de conseguir esa subvención, que tenemos el compromiso y, de hecho, vendrá, para poder terminar y hacerlo accesible, calculo, que si todo marcha bien para finales de febrero o marzo, antes de que la Virgen baje, esté todo terminado; y el columbario en sí podemos tenerlo bendecido por el obispo e inaugurado a mediado o finales de enero”.

La realización de los nichos avanza en su tramo final y únicamente resta la colocación de los mármoles. El máximo representante de la hermandad puntualiza que la Cofradía ya la logrado vender un número suficiente de columbarios para sufragar la inversión comprometida.

Por lo demás, igualmente han terminado los trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de la zona sur, renovación de desagües y alcantarillado y de partes propias de la ermita, así como la realización de las tareas pertinentes al objeto de instalar un ascensor.

En dos pagos sucesivos, la Diputación colabora con este desembolso, asumido por la Cofradía, aportando, en total, 90.000 euros.