Lucena

El teléfono 016 presta atención específica a 37 mujeres víctimas de violencia de género en Lucena

Lunes, 25 Noviembre 2019 16:48 Redaccion 
Alumnos de los institutos de la localidad han leído conjuntamente un manifiesto y han narrado microrrelatos
Jóvenes estudiantes en los cinco minutos de silencio durante el 25N. Jóvenes estudiantes en los cinco minutos de silencio durante el 25N.
37 mujeres lucentinas reciben una vigilancia y amparo especial, desde el teléfono 016 -número de atención para las víctimas de malos tratos por violencia de género-. Y son 58 hombres a los que se les ha impuesto una orden de alejamiento que pretende proteger a sus parejas o exparejas.

Desde enero de este año, el Centro de Información a la Mujer de la localidad ha tramitado 400 consultas, acerca de la violencia machista, y 193 han derivado en la apertura de protocolos jurídicos o policiales. Son datos que se hacen públicos en este 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La concejala de Igualdad de Lucena, Carmen Gallardo, ha aprovechado para criticar las teorías negacionistas y la inversión, de hasta 11 millones que, sostiene, ha desviado la Junta de Andalucía del total del dinero recibido por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En su declaración, ha comentado que “estas cifras invitan a trabajar con firmeza por parte de todas las administraciones públicas, casi 3 millones de euros se han destinado, desde la Junta, a pagar nóminas del SAS y compra de muebles y obras de la Consejería de Justicia, por valor de 3,3 millones de euros; y eliminando directamente 3,8 millones del Instituto Andaluz de la Mujer”. Asimismo, Gallardo asegura que el presupuesto del 2020 prevé “recortar” un 50% en este capítulo.

Concentraciones silenciosas, actos cívicos de repulsa y condena a los crímenes machistas, lecturas de manifiestos institucionales o aprobaciones plenarias de mociones son algunos actos e iniciativas que se desarrollan en el sur de Córdoba con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En esta zona geográfica, en este año 2019, dos mujeres, ambas llamadas Piedad, fueron asesinadas por sus maridos, en solo un mes de diferencia y a pocos kilómetros de distancia. Ocurrieron, estos dos crímenes, uno en Iznájar y otro en Rute, a comienzos, respectivamente, del mes de junio y julio.

Dos actos de terrorismo machista que se cobraron dos vidas y destrozaron las de unos hijos que crecerán huérfanos.

Las inasumibles cifras de esta espantosa violencia elevan a 51 las mujeres a quienes les arrebataron su presente y su futuro parejas o exparejas.

A las doce del mediodía, miembros de las cinco fuerzas políticas representadas en el Pleno del Ayuntamiento de Lucena; PP, PSOE, Ciudadanos, Vox e Izquierda Unida; componentes de colectivos de mujeres y 350 alumnos de los institutos de la localidad han guardado cinco minutos de silencio en la Plaza de Archidona.

A continuación, estudiantes de los diferentes centros educativos han pronunciado un texto común que defendía la visibilización y la denuncia de esta violencia mediante la concienciación de la sociedad y el cambio de actitud en la población, superándose, para ello, el silencio, e impulsando avances legislativos que implementen instrumentos dirigidos a reducir la impunidad y aumentar la protección a las víctimas.

Asimismo, han aseverado que toda violencia ejercida contra las mujeres atenta contra la igualdad, el desarrollo y la paz y quebrante los Derechos Humanos y las libertades fundamentales

Seguidamente, han pronunciado algunos microrrelatos basados en esta temática.

Por la tarde, en la Plaza de San Miguel, se desarrolla una concentración y, también, se procederá a la lectura de un manifiesto.

Los Cuentos por la Igualdad de Género abrían el día, por la mañana, en Cabra. A las cinco de la tarde comienza una caminata por la violencia de género, desde la Plaza Rubén Darío y, a su conclusión, empieza un acto institucional en el Consistorio. Más tarde, se aprobará una moción conjunta en la sesión ordinaria del Pleno.
 
Y, por ejemplo, en Montilla, de la misma forma que en Lucena, en la puerta del Ayuntamiento, se ha compartido un paro de cinco minutos a las doce del mediodía. Un Pleno Extraordinario, a las ocho y media, incluirá la lectura de un manifiesto, redactado por el Consejo Local de la Mujer, posteriormente actuará el coro La Albahaca y, para terminar, se tributará un homenaje a las víctimas de la violencia de género.

Por lo demás, tanto en Priego de Córdoba, en el Paseíllo, como en Aguilar de la Frontera, en el salón de Plenos, asociaciones de carácter social, la Corporación Municipal y vecinos, a título particular, de ambos municipios comparten sendas concentraciones, un paro colectivo y la lectura de correspondientes manifiestos.