Lucena

El PP advierte de que "hay niños" en colegios de Lucena que "están dentro de las aulas con chaquetones"

Martes, 19 Noviembre 2019 17:40 Redaccion 
El equipo de gobierno socialista admite retrasos en la conexón de las calderas de gas natural, aunque asevera que se han arbitrado medidas transitorias
El Partido Popular ha denunciado este martes públicamente que las dilaciones en la ejecución de las conducciones de gas natural impiden el correcto funcionamiento de las calderas en cuatro colegios de Lucena. El PP culpa, expresamente, a un equipo de gobierno que, admite, ciertos desfases, aunque responsabiliza a la empresa suministradora y afirma que, en todos los centros, se han arbitrado acciones eventuales para evitar las bajas temperaturas.

El edil popular, Aurelio Fernández, ha recalcado que “no está hecho ese trabajo, el frío está aquí haciéndonos compañía y más de 2.000 alumnos de nuestros centros educativos se encuentran sin su calefacción al lado”. Desde el PSOE, la concejala de Educación, Teresa Alonso, reconoce que “ha habido ciertas dificultades para la puesta en marcha de manera efectiva de esas calderas por parte de la entidad suministradora del gas”, aunque, defiende que “esas dificultades están siendo subsanadas”.

El Partido Popular y culpa al equipo de gobierno de una planificación, gestión y ejecución “ineficaz” en el proyecto de sustitución de las calderas en los colegios Nuestra Señora del Carmen, Virgen de Araceli, San José de Calasanz y El Prado.

Desde el PSOE aceptan puntuales retrasos en la proporción de suministro a los sistemas de calefacción, pero, en contraposición a los populares, aseveran que, por ejemplo, en el Virgen de Araceli ya funciona sin incidencias y aseveran que, desde que se conocieron los retrasos en la activación de las nuevas calderas se adoptaron, apuntan, soluciones alternativas.

Los populares exigen responsabilidades al equipo de gobierno socialista por la tardanza en adecuar las canalizaciones oportunas puesto que, enfatizan, la licitación de este proyecto, que reemplazaba calderas de gasoil por otras de gas natural, se retrotrae a mayo.

Aurelio Fernández, concejal del PP, ha insistido en denunciar que, actualmente, ninguna de las cuatro calderas proporciona calor a las clases de los respectivos colegios y también niega que se hayan adoptado medidas transitorias de forma estructural. “No es del todo cierto”, ha apostillado, “hay colegios en los que sí y otros que no, desconozco el porqué; sé de algunos, además soy padre afectado, y puedo hablar en primera persona, en los que los niños tienen frío y están dentro de las aulas con chaquetones y allí no hay una triste estufa; a día de hoy, 19 de noviembre, ninguna de las cuatro está funcionando, y lo que tiene que hacer las gestiones para que gas natural meta el gas en el colegio es el promotor de la obra que, evidentemente, es el Ayuntamiento de Lucena, por lo tanto, el responsable, repito, es el equipo de gobierno de este Ayuntamiento”.

Los populares manifiestan que el PSOE ha vuelto a incurrir en “engaños” porque las obras anunciadas para esta semana, relativas a las conducciones y a las conexiones del gas natural, sufren nuevos retrasos.

Previamente, Teresa Alonso, edil de Educación, ha atribuido, estas dificultades patentes en el accionamiento de las calderas, a inconvenientes que competen a la entidad suministradora.

Alonso ha resaltado la implicación y el interés evidenciados, con visitas efectuadas a todos los centros, de la concejala delegada de Mantenimiento y Servicios Operativos, Mamen Beato, y ha sentenciado que las anomalías se subsanan progresivamente. En sus explicaciones, ha relatado que “El Araceli seguro que tiene ya las calderas en funcionamiento, porque se puso a finales de la semana pasada, y el San José de Calasanz creo que era una cosa también bastante inmediata y El Carmen, esos tres son los que, de manera más rápida, iban a tener instaladas las calderas, el Carmen y San José de Calasanz era a lo largo de esta semana, y El Araceli ha debido quedar ya en funcionamiento, en estos dos últimos centros que he nombrado, se han comprado e instalado calefactores, en aquellas aulas en las que no estaban instaladas las bombas de frío y calor”.

Alonso ha añadido que el Ayuntamiento ha dotado de máquinas de calefacción y refrigeración a dos aulas que carecían de estos aparatos en el colegio El Prado