Lucena

La música tradicional y la luz ampliada a los barrios se imponen en la Navidad lucentina

Viernes, 15 Noviembre 2019 10:31 Redaccion 
El Ayuntamiento diseña dos parques temáticos de juegos y fotografía y pretende captar visitantes de diferentes lugares
La potenciación de la decoración lumínica tanto en el centro urbano como en los barrios, la elección de sintonías musicales tradicionales y la recreación de dos parques temáticos caracterizan el diseño del programa de actividades Navideñas promovido por el Ayuntamiento de Lucena.

José Pedro Moreno, concejal responsable del área, ha resaltado que la música Navideña adquirirá un especial protagonismo, añadiendo, por otra parte que el número de arcos de luz aumenta en 50 unidades, hasta los 296, instalándose en barrios y en el casco histórico. En este sentido, sostiene que “la música es importante porque es parte de la Navidad, y el trenecito, este año, tengo mucho interés en que lleve música de Navidad, nosotros este año, vamos a poner también arcos de luz de Navidad, en todos los barrios de Lucena; es más, yo también tengo una apuesta, que las entradas y las rotondas tengan también arcos de luz”.

Además, anticipa Moreno que, probablemente, el Palacio Erisana se convertirá en el escenario de un Concierto de Navidad. Charangas, grupos de mochileros y coros rocieros interpretarán villancicos y otras piezas de sus repertorios, en la vía pública de Lucena, en los días más relevantes de la Navidad.

Atraer y entusiasmar tanto a niños como a jóvenes y mayores y la captación de visitantes de la comarca, de la provincia y de otras zonas geografías son las pretensiones últimas del Consistorio al plantear las propuestas navideñas de este año 2019, encuadradas en la campaña Lucena, todo un regalo en Navidad.

La Delegación de Fiestas mantiene y amplía el Belén de la Plaza Nueva, montaje referencial al que se incorporan más ejemplares de animales y otros elementos de diversión.

En el entorno de la Plaza Nueva, el Paseo del Coso y la Plaza de San Miguel comprenderán sendos parques temáticos. José Pedro Moreno señala que “en la Plaza de San Miguel, que está muy cerca del Poblado, nosotros este año, vamos a poner a un parque temático chiquito, para los nenes pequeños, que consiste en un pequeño tiovivo, pista de coches y un Papa Noel de 25 metros, en una cama elástica. Asimismo, indica que “es importante que sepáis que también vamos a poner otro parque temático de fotografía en El Coso, donde, lo que era el árbol de Navidad, de la Plaza de San Miguel, va a ir allí y algunas distintas figuras de algunos motivos”.

La inauguración del Poblado Navideño y del alumbrado extraordinario, como es habitual, se realizará el 5 de diciembre, jueves, al término del acto institucional del Día de la Constitución Española. Intervendrá la Escuela Municipal de Música y Danza y la noche continuará con una zambomba flamenca.

José Pedro Moreno ha recordado que, desde el 16 de diciembre, un autobús gratuito conectará el Recinto Ferial, donde se habilitan dos áreas de estacionamiento de vehículos, con el Llanete de San Francisco.

Otros aparcamientos implantados en el contorno del centro se emplazan en las calles Mesón y Juego de Pelota, antiguas Bodegas del Carmen; zona de la Huerta del Carmen; y, próximamente, en una superficie de la calle Molino perpendicular a calle Alhama. A todo ello, se suma el parking subterráneo de la Plaza Nueva. Desde hace semanas, paneles informativos situados estratégicamente informan de las plazas libres disponibles en este último aparcamiento.

El presupuesto estimado es de 102.000 euros, sobresaliendo, como la partida de mayor cuantía, la iluminación artificial a la que se dedican 75.000 euros.