Lucena

Varios detenidos en Lucena en una operación contra el fraude en el subsidio agrario

Domingo, 20 Octubre 2019 17:47 Redaccion 
El número de arrestados asciende a 19 y los falsos trabajadores cobraron ayudas de hasta 20.000 euros
16 detenidos en la provincia de Córdoba –algunos de ellos en Lucena- y tres más en Barcelona por percibir ilegalmente ayudas procedentes del subsidio agrario obtenidas mediante la simulación de un número determinado de jornadas laborales efectuadas en la recolección de aceitunas.

Las investigaciones de la Guardia Civil comenzaron a raíz de la denuncia de un empresario de Hinojosa del Duque, quien se consideraba víctima de una estafa ya que una sociedad de su propiedad, sin actividad en el momento de los hechos, había recibido una sanción de 120.000 euros por la supuesta contratación de 18 personas con la ficticia finalidad de trabajar en el campo.

El Instituto Armado centró las sospechas en el asesor de este negocio, señalado, en esta Operación Peoná, como el ideólogo de este entramado criminal.

Las indagaciones de la Guardia Civil establecen que este empleado suscribía el alta de los trabajadores, puesto que disponía del código REG, y valiéndose, además, del acceso a la empresa, lograba ingresos económicos al justificar los días trabajados requeridos.

Los agentes que han participado en unas pesquisas prolongadas durante seis meses comprobaron que la contratación de los 18 trabajadores ocurrió después de cumplimentarse la baja de una empresa dedicada, desde su origen, a la cría de ganados. Además, la Guardia Civil también ha informado de que ningún otro empleado figuró antes en la nómina de esta industria.

Por otra parte, la identificación de estos 18 supuestos jornaleros permitió atestiguar que guardaban, entre ellos, parentescos familiares o estrechos vínculos de amistad. Residen, todo ellos, en localidades de la zona sur de la provincia de Córdoba. Y, también, se cotejó que, anteriormente, habían mantenido relaciones laborales, con el asesor detenido, en otras empresas dedicadas a la recolección de frutos del campo.

Hasta siete trabajadores cobraron 20.000 euros y el asesor, presuntamente, falsificó la firma de uno de los administradores y estableció conexión con un enlace, vecino de Lucena, que le facilitaba a los supuestos trabajadores.

A los detenidos, con edades comprendidas entre los 24 y los 67 años, se les atribuyen delitos de fraude a la Seguridad Social, estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal. Los arrestos se han practicado en Córdoba, Hinojosa del Duque y Lucena y tres más, por cambio temporal de residencia, en Barcelona. Han colaborado, aportando información, administraciones públicas como la Tesorería General y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.