Lucena

Ratificación unánime del Pleno a la extinción del Patronato Deportivo de Lucena

Miércoles, 16 Octubre 2019 08:45 Redaccion 
El alcalde sustenta esta propuesta en la eficacia, la transparencia y la rentabilidad económica
Sesión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento de Lucena, celebrada el 15 de octubre de 2019. Sesión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento de Lucena, celebrada el 15 de octubre de 2019.
El Ayuntamiento de Lucena administrará directamente el área deportiva municipal desde el 1 de enero próximo.

Los diferentes grupos políticos han ratificado su voto favorable a la disolución y extinción del PDM en una sesión plenaria, celebrada en la mañana de este martes, sin más intervenciones que aquellas preceptivas, pronunciadas por el propio secretario municipal.

El Negociado de Personal del Ayuntamiento de Lucena realizará un estudio que analizará la posibilidad de reasignar personal al cobrar plenos efectos la desaparición del Patronato Deportivo Municipal y su integración en la estructura de la Administración Local.

La voluntad de consenso y la consonantes posturas anticipadas por las cinco fuerzas políticas representantes en el Pleno han convergido en la unanimidad expresada en la sesión extraordinaria.

Como ya les avanzó SER Andalucía Centro, la supresión de esta organismo autónomo, constituido en 1982, el próximo 31 de diciembre, también conllevará que el Ayuntamiento determinará, junto a las demás ordenanzas municipales, las tasas y precios públicos relativas al uso de instalaciones y a la práctica de actividades deportivas.

La eficacia, la transparencia y la rentabilidad económica son las tres motivaciones esgrimidas por el equipo de gobierno al argumentar esta resolución.

El alcalde, Juan Pérez, ha apuntado que, actualmente, en contraposición a lo usual en años y décadas pasadas, la tendencia general se escora a la centralización de los servicios.

Por otro lado, como fundamento concluyente, en esta resolución, ha recalcado la disminución de los gastos. En este sentido, ilustraba su opinión, apuntando que “cuando hay que sacar un proceso de licitación, cualquier obra, ya no se hace desde el Patronato, sino se hace desde el Ayuntamiento, si hay que contratar, por ejemplo, combustible, ya no se contrata expresamente el combustible, desde el Patronato, para el Patronato, y el Ayuntamiento, contrata desde el Ayuntamiento para el Ayuntamiento, sino que se hace un único proceso global, con lo cual eso, evidentemente, tiene que abaratar costes; y estamos hablando también de personal, porque, al final, no tendríamos dos interventoras, o dos servicios de intervención, independientes, o dos secretarías independientes, o dos procedimientos totalmente distintos en la propia gestión administrativa”.

Informes de la secretaría municipal –que ya aconsejó la eliminación del PDM-, de la Intervención, de los servicios de Informática y de la propia gerencia del PDM han sido examinados por los partidos en las diferentes sesiones de un grupo de trabajo específico.