Lucena

El presupuesto de la Junta para 2020 asigna casi 1,5 millones a la ejecución de la sede judicial de Lucena

Lunes, 14 Octubre 2019 08:44 Redaccion 
PP y Ciudadanos "pondrán en estudio" dos tramos de la Autovía del Olivar y la cifra estipulada para el Hospital de Lucena es de 136.000 euros
La Consejería de Justicia fija el inicio de las obras de la sede judicial de Lucena en el año 2020. El proyecto de presupuestos redactado por el cogobierno de PP y Ciudadanos, relativo al ejercicio del próximo año, reserva casi 1,5 millones a la ejecución de esta infraestructura que se emplazará en una parcela de la Huerta del Carmen.

Lo mencionaba, en la presentación del segundo documento económico del actual Ejecutivo, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo.

La inversión atribuida a la sede judicial de Lucena, recalcaba Repullo, es una de las dos partidas, en esta área, de mayor enjundia. “La primera de ella es la nueva sede judicial de Lucena, cuya licitación está prevista para el año 2020, y asume una cuantía de 1,46 millones de euros, asimismo existe una partida de más de medio millón de euros, que se va a destinar a la mejora de las infraestructuras de cada una de las 11 sedes judiciales con las que cuenta la provincia de Córdoba”.

La Junta compromete, en otras secciones, la implementación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Rute, que precisará de 22,2 millones; en La Carlota, con un desembolso de 20; otra EDAR para La Rambla-Montalbán; cuyo montante es de 15, 4 millones; y la redacción del proyecto de la ampliación de estas instalaciones en Lucena y Jauja.

En plena sintonía con lo afirmado, hace unos días, por la delegada territorial de Salud y Familias, el consejero, Jesús Aguirre, ha confirmado que los presupuestos de la Junta para el 2020, que, a continuación, discurrirán por el trámite parlamentario, terminarían de liquidar la redacción del proyecto y la dirección de obra del Hospital de Lucena, adjudicada en 900.000 euros. Aguirre se refería a “una partida para la redacción de proyecto y dirección de obra, hemos hecho una apuesta, a determinados centros de salud y obras, a través del Plan de Infraestructuras de la propia delegación territorial, como puede ser el hospital de Lucena, con una partida de 136.895 euros”.

El mismo concepto alude al Centro de Salud de Iznájar, financiado con más de 84.000 euros. El capítulo correspondiente a Salud y Familias también incorpora un epígrafe “específico” para la zona quirúrgica del Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Partido Popular y Ciudadanos ponderan que este texto económico, que califican de riguroso y equilibrado, “provincializa” sus inversiones en un 37,5% por el 30% alcanzado en 2019”.

Por otro lado, la cifra señalada para la variante de Lucena es de 3 millones de euros; anuncian, con 20.000 euros, el inicio del estudio del nuevo trazado de Las Angosturas, en Priego de Córdoba, con un importe total de 10 millones de euros. Al respecto de esta obra, el Gobierno de la Junta considera factible culminar la licitación y la concesión en 2020.

Antonio Repullo, delegado del Gobierno de la Junta, anticipó que, de la cantidad general de 2,6 millones, referida a un plan de construcción y mejora de intercambiadores de transportes y paradas, una parte propiciará la remodelación de las paradas de autobús en Cabra por su estado, dijo, "lamentable y precario".

Y, en lo que atañe a la Autovía del Olivar, que encuadra en un apartado de proyectos desactualizados y sin desarrollar cuando asumieron el Gobierno PP y Ciudadanos, por el momento, únicamente se contempla el análisis técnico de dos trayectos individuales. En este sentido, precisaba que “se van a poner en estudio dos tramos de la Autovía del Olivar, los que están más cercanos del único tramo que se puso en ejecución, el tramo a su paso por Lucena, Cabra-Doña Mencía y Navas del Selpillar-Lucena”.

Y, asimismo, se aborda una actuación, “singular e importante”, enmarcada en la seguridad vial de tramos de concentración de accidentes, en la A-339, que une Cabra, Priego de Córdoba y, ya en Jaén, Alcalá la Real.