Lucena

Piezas arqueológicas y etnológicas custodiadas en Lucena componen la nueva edición de 'Donar para admirar'

Viernes, 04 Octubre 2019 12:16 Redaccion 
La exposición se contempla en la Sala de la Cúpula del Palacio de los Condes de Santa Ana
Una selección de 90 piezas configura la séptima edición de la exposición Donar para Admirar, localizada en la Sala de la Cúpula del Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena.

La Delegación de Patrimonio Histórico renueva la muestra de hallazgos y elementos entregados, o gestionados en régimen de préstamo, por el Ayuntamiento, y que se ubica en el Centro de Interpretación de la Ciudad.

Actualmente, 32.000 unidades componen el fondo municipal. Transcurridos seis años de análisis y clasificación, profesionales especializados han identificado e inventariado 25.025. Únicamente restan por examinar individualmente los efectos de las excavaciones acometidas en la Basílica Visigoda de Coracho y en el Cortijo Nuevo.

Daniel Botella, arqueólogo municipal, explica que “hay algunas piezas, iconos de esta exposición, por ejemplo, la Diosa Minerva con las tres potencias, que apareció en un yacimiento cercano, durante el desarrollo de la autovía, que no se han cambiado, pero la mayoría de las piezas procede de 18 donantes o cedentes y se distribuyen en una sola vitrina, donde se recogen todas las piezas más representativas que han ido ingresando en estos años y que nunca se han expuesto, de tema arqueológico, desde el Paleolítico hasta la época contemporánea”.

La naturaleza del segundo grupo de objetos, procedentes de distintos puntos de las provincias de Sevilla y Córdoba, es etnológica y su datación corresponde a finales del siglo 19 y principios del 20. Por ejemplo, se contemplan aperos de labranza, carteles de cine, una excepcional, por su cantidad y riqueza, colección de barbería y enseres de ajuar personal y vida doméstica.

76 de las piezas permanecen en vitrinas y, las demás, se han ubicado en espacios diáfanos.