Lucena

Los grupos políticos ya contemplan la disolución del PDM de Lucena antes de final de año

Jueves, 26 Septiembre 2019 19:27 Redaccion 
Por unanimidad, los partidos aprueban, a propuesta del PP, constituir un grupo de trabajo que analice la extinción del PDM
El 31 de diciembre de este año 2019. Esta es la primera fecha límite fijada en la voluntad política común de extinguir el Patronato Deportivo Municipal de Lucena e integrarlo en el Ayuntamiento con el comienzo del curso económico de la anualidad 2020.

La unanimidad de las cinco formaciones presentes en el Pleno ya se anticipó, en la sesión de anoche, al aprobar, sin discrepancias, una moción del Partido Popular que planteaba la conformación de una comisión informativa especial que estudiaría, pausadamente, los detalles, aristas y conveniencia, de esta disolución, distintas alternativas, y su culminación.

Finalmente, aceptando las recomendaciones jurídicas y técnicas del secretario municipal, los populares transformación su proposición hasta convenir crear un grupo de trabajo integrado por los portavoces y el alcalde.

En teoría, las conclusiones habrían de resolverse y remitirse con anterioridad al 31 de octubre al objeto de disponer de plazo suficiente que permita completar los trámites administrativos preceptivos.

Francis Aguilar, portavoz del PP, y proponente de la moción, sostenía que el PDM “era eficaz cuando se creó, pero hoy, bajo nuestro punto de vista, acarrea duplicidades administrativas, exceso de gasto y alguna falta de control”. Por el PSOE, Teresa Alonso, solicitaba “determinar bien la proporcionalidad que tendría esa comisión y si sería una comisión especial, que podamos determinar bien qué tipo de comisión es para que no terminemos creando comisiones por crearla”. Jesús López, en nombre de Ciudadanos, afirmaba que “el PDM actualmente no funciona bien y es una maquina de derrochar dinero, se hace evidente, nadie ha hecho uso del gasto con responsabilidad”. Antonio Hidalgo, nuevo portavoz de Vox, señalaba que “una vez escuchada la opinión de nuestros magníficos servicios jurídicos pues, evidentemente, estamos de acuerdo en que sea el 31 de octubre”. Y, Miguel Villa, edil de Izquierda Unida, opinaba que “si queremos, como sería lógico, que en el caso de entender que se haga el día 1 de enero, por aquello de romper ejercicios económicos, lo lógico sería que tuviésemos preparada la decisión lo antes posible”.

Los distintos partidos esgrimieron argumentos, al defender la inclusión del Área de Deportes en el Ayuntamiento, tales como la eficiencia, optimización de recursos humanos y la transparencia.

Años atrás, tanto el secretario general como el vicesecretario, a su vez, secretario del PDM, aconsejaron esta modificación del modelo de gestión.