Lucena

El PP le reprocha al alcalde que pretenda "colar sin debate y sin avisar" el Centro Mena en Lucena

Lunes, 23 Septiembre 2019 17:08 Redaccion 
Los populares hablan de "inseguridad jurídica", se muestran favorables a una consulta ciudadana y no se oponen a una manifestación
José Antonio Nieto, María de la O Redondo y Francis Aguilar. José Antonio Nieto, María de la O Redondo y Francis Aguilar.
La posición del Partido Popular es absolutamente contraria al discurso que verbaliza el alcalde de Lucena, a quien culpan de mentir; persistir en una estrategia de hechos consumados, impidiendo a los demás grupos políticos disponer de un tiempo oportuno para examinar los pliegos técnicos y administrativos; y de ocultar los incidentes provocados por estos menores en su primera estancia en Lucena, dentro de una vivienda en la carretera de Rute.

El Partido Popular, categóricamente, rechaza el regreso a Lucena de este centro de niños y jóvenes extranjeros no acompañados. Aducen motivos como "inseguridad jurídica", al percibir imperfecciones en un reglamento del 2015, del que se han desmarcado algunas comunidades autónomas; y los limitados recursos asignados a los usuarios que, señalan, únicamente, posibilitan proveerles de "comida y cobijo, en régimen abierto".

José Antonio Nieto, portavoz del PP en el Parlamento Andaluz, ha adoptado una postura coincidente con la mantenida por los representantes locales sobre la residencia temporal de unos menores a los que tutela la Junta, gobernada, actualmente, por el PP y Ciudadanos.

Nieto ha indicado que “yo creo, que lo que se ha hecho, hasta ahora, es un claro ejemplo de hacerlo mal, ahora lo que no se puede es echarle culpa al otro, es decir, yo he querido colarlo sin debate y sin avisar, yo he querido meterlo por la puerta de atrás y qué malos son los otros que se niegan”.

Al valorar esta controversia, Francis Aguilar sostiene que “nosotros entendemos que no es un centro, de esas características, bueno para Lucena, aquí no se ha llegado a escuchar al pueblo, el alcalde tienen todas las herramientas, ahora no somos capaces de cuantificar, quién más está a favor y quién más en contra”.

Y, María de la O Redondo, por su parte, ha mantenido que “nunca hemos tenido presiones del partido, en lo que se refería a nuestros intereses municipales, siempre hemos tenido libertad y aquí se nota, creemos que se está mintiendo a la gente con los conceptos de solidaridad y de integración de los menas, porque se está hablando de un producto que no existe”.

Francis Aguilar ha apelado a la movilización ciudadana como medio que impida el regreso de este servicio a Lucena, aludiendo, como ejemplo, a lo acontecido hace un año en Puente Genil, y apuntaba que responsables técnicos admitieron ciertas dudas jurídicas formuladas por el PP, en la reunión mantenida con la delegada territorial de Políticas Sociales.

En síntesis, el PP es partidario de efectuar una consulta ciudadana y no rehúsa rotundamente secundar alguna protesta pública y han reivindicado su firmeza y solidez en este materia mientras otros partidos, sin citarlos, abandonaron la abstención inicial hasta pronunciarse, en un caso, a favor, y en otro en contra. Al respecto de esta última controversia, Redondo ha puntualizado que, en primera instancia, en la Comisión de Hacienda únicamente se propuso estudiar un hipotético procedimiento que culminase en una decisión, improvisadamente, ha dicho, expuesta ya articulada, por el alcalde, en una sesión posterior de este órgano.