Lucena

Pérez: "Yo no quiero nada malo para Lucena y el Centro Mena es un gesto de solidaridad"

Lunes, 23 Septiembre 2019 16:43 Redaccion 
El alcalde de Lucena señala que Samu diseña programas integrales de inserción que cubren la totalidad de las jornadas diarias


A los menores extranjeros no acompañados que habitarán en el módulo abril del Complejo Formativo de Los Santos de Lucena, 35 como máximo, les corresponde "por derecho", así lo entiende el alcalde, Juan Pérez, "un futuro mejor y una nueva oportunidad en sus vidas".

En una entrevista concedida al programa Espacio de Encuentro, que se emite en las emisoras de la SER del conjunto de Andalucía, Pérez reafirmaba que estos niños y jóvenes, que vinieron hasta España en pateras o en bajos de camiones, protagonizan un "proceso de integración absolutamente normalizado".

Insistió el alcalde en desmentir las informaciones que culpan a estos migrantes de cometer actos delictivos y se expresó satisfecho y convencido por la decisión de proporcionar, desde el Ayuntamiento a la Fundación Samu, una concesión administrativa, por la que esta entidad abonará mensualmente 1.088 euros, y que les permite usar unas "adecuadas instalaciones" que incluyen invernadero, campo de fútbol y espacios para desarrollar actividades en la naturaleza.

Juan Pérez achacó al desconocimiento y a la manipulación de los mensajes que se divulgan, la corriente de opinión que rechaza la reimplantación en Lucena de este centro social y asistencial.

En una de respuestas, reprodujo “una anécdota” ocurrida días atrás cuando “hablaba recientemente con una señora, un poco preocupada, cuando se ven estos vídeos, imágenes, totalmente injustificadas, y equivocadas evidentemente, es normal que exista esta preocupación, y yo le decía, a esta señora, mire, quiero a Lucena tanto como a usted y quiero cosas buenas para Lucena, no quiero nada malo para Lucena, eso no puede caber en cabeza humana”. Al término de su conversación “le pedí que confiara, porque no estábamos haciendo nada malo, sino un gesto de solidaridad y entrega a los demás, y ella me cogió fuertemente de la mano, me guiñó, y me dijo que confiaba en mí”.

Además, apuntaba que la Fundación Samu plantea y realiza, con estos chicos, un programa diario, entre las 06:30 y las 22:00 horas, plagado de actividades, coordinadas por monitores y personal cualificado. En este sentido, puntualizó que los menores tutelados por la Junta son escolarizados, propiciando su inclusión social y laboral.

Además, reveló que el nuevo director de la Residencia de Los Santos le ha transmitido su beneplácito a este Centro de Menores Extranjeros No Acompañados y presagia una convivencia exenta de problemas.

Frente a ello, más de cien personas, similar cifra a la contemplada en la convocatoria del 26 de agosto, se concentraron el sábado en la Plaza Nueva, para exigir más pormenores y clamar contra el retorno a Lucena de este alojamiento. La entidad Familias Amigas Españolas impulsó una movilización de protesta en la que se apelaban a preceptos legales, para oponerse a este determinación del Ayuntamiento y esgrimían otros argumentos como su repercusión negativa en el desarrollo de Lucena.