Lucena

La lucentina Rosa María Almirón, Medalla al Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo a título póstumo

Viernes, 20 Septiembre 2019 09:26 Redaccion 
El cuerpo de la alférez lucentina es trasladado hoy al Tanatorio Villa de la localidad
El Ministerio de Defensa ha concedido la Medalla al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo, a título póstumo, a la alférez lucentina Rosa María Almirón. Esta alumna de tercer curso, en la Academia General del Aire, fallecía el pasado miércoles, en la localidad murciana de San Javier, mientras recibía enseñanzas prácticas de vuelo. El otro ocupante de la aeronave, el instructor Daniel Melero Ordóñez, también perdía la vida en este accidente mortal ocurrido en el Mar Menor.

Los cuerpos de ambos regresan este viernes a sus lugares de origen, Cádiz, de donde era natural el comandante, y Lucena, respectivamente. La familia de Rosa María Almirón comunica que el responso por su eterno descanso se oficia esta noche, a las nueve, en el Tanatorio Villa.

Alejo de la Torre, subsecretario de Defensa, y Javier Salto, jefe del Estado Mayor del Aire, presidían este jueves, desde las siete de la tarde, el funeral por los dos militares andaluces, celebrado en la Academia General del Aire de San Javier.

Defensa asevera, categóricamente, que la totalidad de las aeronaves de la Academia General del Aire superan exigentes exámenes de seguridad y rebate tajantemente que la edad de un avión intervenga y provoque un accidente como el que les ha arrebatado la vida a la alférez lucentina Rosa María Almirón y al comandante gaditano Daniel Melero.

Ángel Olivares, secretario de Estado del Ministerio, ha declinado pronunciarse sobre elucubraciones, indicaba, respecto de las causas del mortal siniestro, afirmando que estas investigaciones precisan de un tiempo oportuno y únicamente emplean datos ciertos y rigurosos. En su intervención, declaraba que “por ningún motivo, en ninguna circunstancia, vuela ningún avión, ni ningún helicóptero, que no esté en condiciones seguras de volar, cumpliendo todos los requisitos, de inspecciones, de seguridad, todas las revisiones que han tenido que pasar, y todas las certificaciones que tienen que tener, fruto de los requisitos, muy exigentes, del Ejército del Aire, en coordinación con la empresa suministradora y fabricantes de estos medios”.

En contraposición, la Asociación Unificada de Militares Españoles exige información precisa que aclare la conservación y el mantenimiento de los medios técnicos y cuantifique la nómina de personal de la Academia General del Aire.

Este colectivo profesional rechaza que la cercanía temporal de los dos accidentes registrados en el mismo contorno, en el que han muerto tres militares, obedezca a cuestiones imprevisibles e inconexas y apuntan a motivos vinculados a la revisión y a la edad de los aparatos y al número de efectivos.

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles, advierte de que “a nosotros nos preocupa mucho porque no podemos estar hablando de casualidad, es un tema, parece, que se da a entender, con estos dos accidentes tan seguidos, de falta de seguridad, no estamos hablando de que hayan existido dos accidentes aéreos en España, en distintos sitios, ha sido en el mismo lugar”. En esta tesitura, agrega Bravo que “yo no sé mañana, pasado mañana, cuando los compañeros de San Javier tengan que volver a subirse a un avión, no sé con qué moral, con qué valentía y en qué condiciones van a subirse a un avión, habiendo pasado lo que ha ocurrido en tres semanas”.

Bravo ya asume que el Ministerio de Defensa no les remitirá una respuesta oficial a las preguntas formuladas. En todo caso, pretenden trasladar su preocupación e indignación a la opinión pública y favorecer las inspecciones y la demanda de responsabilidades.

Un fallo en el motor de la aeronave, al efectuar la tercera maniobra de despegue, es la causa a la que apuntan las primeras investigaciones que analizan el accidente mortal.

El Ayuntamiento de Lucena, en la sesión plenaria ordinaria del viernes, aprobará una declaración institucional de pésame y recuerdo, a la memoria de Rosa María Almirón, y se guardará un minuto de silencio.

Además, la Cofradía de Jesús Nazareno ofrece, al alma de esta joven lucentina, el Miserere extraordinario que hoy se reza ante el Titular de esta corporación religiosa en la Mezquita-Catedral de Córdoba, con motivo de la exposición Por tu cruz redimiste al mundo. Esta hermandad ha señalado que Rosa María Almirón tenía previsto acudir al acto que tiene lugar a las diez de la noche.