Lucena

Lucena "hace camino" hacia París "al tocar" la última fase para integrarse en la Red Unesco

Lunes, 16 Septiembre 2019 17:45 Redaccion 
La candidatura musical de Lucena, en su tercer intento, supera la criba nacional junto a Lliría, Orihuela y Alicante
Lucena accede, por vez primera, a la fase final del proceso de selección de ciudades creativas en la Red Unesco.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura decidirá en octubre si concede a Lucena el reconocimiento como Ciudad Creativa de la Música, un sello que, en España, únicamente ostenta Sevilla.

El alcalde, Juan Pérez, ha ponderado la atracción, la innovación y la sintonía con la Unesco, de Lucena City of Music Harmony for Tolerance. En su intervención ha resaltado que “somos la única ciudad andaluza candidata a ser creativa por la Unesco, la única –ha recalcado-, y si conseguimos superar este reto, es decir, si conseguimos ser reconocidos como Ciudad Creativa de la Música, seremos junto con Sevilla, las dos únicas ciudades de España”. Desde su visión, “es un reto importante, es una noticia excelente, porque estamos en una buena posición, para seguir trabajando por este proyecto que nació hace unos años y que, finalmente, por lo menos, empezamos a ver el horizonte más despejado que antes”.

Individualmente, Juan Pérez ha elogiado el compromiso y la diligencia de Jenny Thomas, Julián García, Domingo Escobar, María del Carmen Galindo, José Antonio García y Emilia Gálvez.

La tercera propuesta de Lucena, para convertirse en Ciudad Creativa de la Música, ha convencido definitivamente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En las dos candidaturas anteriores, configuradas y presentadas en 2015 y 2017, el recorrido de Lucena siempre finalizó en la primera selección, en el perímetro nacional.

La Unesco analizará en Parísel dossier lucentino, junto a los expedientes, recursos y estrategias del municipio valenciano de Lliría; de Orihuela, en Alicante; y de Valladolid, localidades que aspiran a lograr la acreditación, respectivamente, en las modalidades de música, literatura y cine. Las cuatro ciudades han diseccionado y defendido sus proyectos, hace unos días, en Valladolid.

Como máximo, la Unesco elegirá, este próximo mes, a dos ciudades españolas.

Hasta el momento, distintas entidades han manifestado oficialmente su respaldo a la candidatura lucentina. Entre otras, la Diputación de Córdoba, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; la Asociación de Músicos Profesionales de España o Juventudes Musicales de España. Asimismo, el comité local ambiciona recabar el apoyo de Sevilla, de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios o Provincias y de otras instituciones y empresas.
Aparte de Sevilla, son miembros de la Red Unesco de Ciudades Creativas, en España, Bilbao, Granada, Burgos, Barcelona, Denia y Terrasa.

Tanto Pérez como Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura y Turismo, han garantizado que Lucena exhibirá en Francia solvencia, fiabilidad y potencia. El concejal socialista ha manifestado que “este trabajo tan grande, tan profundo y tan machadiano, porque se hace camino al tocar, está llevando a Lucena a unos niveles de conocimiento internacional, subrayo lo de internacional, que nos vienen muy bien y nos vendrá mejor porque lo que queremos es que vengan a Lucena a crear, nuestro proyecto es ese, de crear, la creatividad es el futuro y queremos cambiar el mundo desde Lucena porque creemos en la creatividad”.

Entre los motivos, fundamentos y activos principales de Lucena, Lara Cantizani ha citado la armonía, la tolerancia, la solidaridad, la hospitalidad y la gentileza de sus habitantes y, en el universo musical, atributos y rasgos genuinos como los fandangos, la accesibilidad de espacios como el Auditorio Municipal, figuras soberbias como el guitarrista Paco de Lucena, La Sinestesia del Vino; el torralbo y el tambor de la Semana Santa; el turismo y la educación;  o las agrupaciones jóvenes