Lucena

El horno hallado en la Variante de Lucena se incorpora al yacimiento de Los Tejares

Domingo, 15 Septiembre 2019 12:00 Redaccion 
Esta estructura, del siglo I de nuestra era, incrementa el proyecto turístico, audiovisual y de revalorización del alfar
Imagen del traslado del horno al yacimiento de Los Tejares. Imagen del traslado del horno al yacimiento de Los Tejares.
El horno cerámico hallado al ejecutar las obras de la variante A-318, en Lucena, ya se ubica en el alfar romano del yacimiento de Los Tejares.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento han diseñado este traslado desde hace varias semanas. La estructura, datada en el siglo primero de nuestra era, apareció a mediados de junio del 2018.

El yacimiento lucentino de Los Tejares incorpora a su factoría romana un nuevo horno, localizado mientras avanzaban las obras de la variante A-318, vía que discurre entre la localidad y Rute.

De planta cuadrada, este elemento alfarero conserva la parrilla, la boca principal y la cámara de combustión. El desplazamiento al Alfar se emprendió en un armazón de vigas, con un peso total de 25 toneladas. La Junta ha elegido, para su ubicación, un espacio contiguo, a continuación del resto de alfares romanos originarios.

Mamen Beato, concejala de Patrimonio Histórico de Lucena, explica que “este traslado se ha trabajado con la consejería de Fomento e Infraestructuras y el ayuntamiento de Lucena, la empresa que se ha encargado de realizar la extracción y el encapsulado de este horno es Chapitel Conservación y Restauración”.

Añade Beato que este jueves “estuvimos junto con Daniel Botella, arqueólogo municipal, formando parte de este traslado, en los próximos trabajos se retirará el armazón que lo ha protegido y se colocará una cubierta para protegerlo de las incidencias  climáticas y así evitar su deterioro; este nuevo horno se incorpora el proyecto de apertura al público del yacimiento arqueológico los tejares”.

La empresa requerida para esta actuación construyó previamente una losa de hormigón.

El Área de Contratación estudia actualmente las siete ofertas presentadas por las empresas que licitan al proyecto de apertura al público, revalorización y adecuación turística del Alfar Romano, presupuestado en 448.000 euros