Lucena

El Ayuntamiento de Lucena aceptará la cesión de Los Santos a Samu con el respaldo de la Junta

Viernes, 13 Septiembre 2019 09:05 Redaccion 
Los menores extranjeros no acompañados podrían retornar a la localidad durante el mes de octubre
Entrada al Complejo Formativo de Los Santos. Entrada al Complejo Formativo de Los Santos.
El Ayuntamiento de Lucena ya ha analizado la documentación presentada por la Fundación Samu, preceptiva en su pretensión de obtener el arrendamiento de una estancia en el Complejo de Los Santos donde implantará el Centro de Menores Extranjeros No Acompañados, y únicamente ha requerido dos subsanaciones menores antes de aceptar, en un breve plazo, la solicitud formulada.

La entidad homologada por la Junta de Andalucía para amparar a niños y jóvenes migrantes, presentaba el expediente oportuno el pasado viernes 6, cinco días antes de la finalización del plazo, fijada este miércoles, día 11.

Por consiguiente, el regreso de estos menores a Lucena, desde Doña Mencía, podría acometerse durante el mes de octubre. Fuentes municipales han precisado a SER Lucena que las obras de adaptación, comprometidas por la Fundación Samu en el módulo abril, consisten, exclusivamente, en la adecuación de las dependencias, al objeto habilitar un mayor número de salas, de menor dimensión, y en la eliminación de barreras arquitectónicas.

Unos trabajos, en consecuencia, de un breve tiempo de ejecución. Samu abonará, mensualmente, por el uso de estas instalaciones, 1.088 euros.

Paralelamente, a petición del Consistorio, a causa de la concentración desarrollada contra este recurso social y asistencial y de la ruidosa polémica suscitada, Inmaculada Troncoso, delegada territorial de Políticas Sociales, compartía el mismo miércoles, en Lucena, una reunión con el alcalde, la concejal del ramo y los portavoces de los cinco grupos políticos municipales, respaldando, activamente, Troncoso, y, por extensión, la Junta, al Consistorio y el retorno de este centro a Lucena.

A este encuentro no lo sucedió una comparecencia ante los medios de comunicación. Las partes implicadas han acordado celebrar un acto público, ante la prensa, el miércoles de esta próxima semana. En esta convocatoria intervendrá el máximo responsable nacional de la Fundación Samu.

A esta organización especializada en la acción social y en la atención a colectivos vulnerables la representaba Lucena el director del Centro de Menores Migrantes ubicado en Motril.

En el transcurso de los noventa minutos por los que se prolongó la cita, rebatió ampliamente, y de forma detallada, los argumentos expuestos, en contra de la prestación de este servicio, esgrimidos por Vox, partido que insistía en exigir mayor y pormenorizada información, y, sobre todo, el Partido Popular, fuerza política que sostenía, de manera pertinaz, la concurrencia de un incumplimiento, en Andalucía, del protocolo estatal de reagrupamiento familiar de los menores.

Desde Samu, explicaron que, respetando escrupulosa y rigurosamente las normativas vigentes, las autoridades comisionadas contactan, en cualquier caso, con las embajadas o los consulados de los países de origen al identificar a un menor desprotegido en nuestra comunidad autónoma. El reagrupamiento familiar únicamente se aborda cuando es factible garantizar un reencuentro, seguro y exento de riesgo, del niño o joven, con sus allegados directos, extremo altamente complejo, o directamente imposible, en numerosos países de procedencia por incapacidad técnica o ausencia de interés de los diversos estamentos gubernamentales de otros estados.

Por lo demás, Samu reitera que los menores migrantes cuya edad es inferior a los 16 años son escolarizados en las localidades donde residen temporalmente y los que superan este rango acceden a Escuelas de Adultos.