Lucena

Aceptan la continuidad cautelar "por interés general" del Mercadillo de los Domingos de Lucena

Martes, 10 Septiembre 2019 08:47 Redaccion 
La mayoría del Pleno acuerda desestimar los recursos de reposición presentados por los empresarios mientras defiende la permanencia del negocio
El Pleno del Ayuntamiento de Lucena, en sesión extraordinaria, ha ratificado, respondiendo a dos recursos de reposición, la nulidad de pleno derecho declarada, el pasado 8 de agosto, sobre la autorización concedida al Mercadillo de los Domingos en 2014.

Por consiguiente, el Consistorio, basándose en un informe jurídico del secretario municipal, desestima las alegaciones formuladas por los empresarios del Rastro de Eliossana.

Atendiendo, por mayoría, a las consideraciones plasmadas por este funcionario público, las formaciones políticas apelaron al interés general y a los perjuicios económicos de difícil o imposible reparación, para aceptar las medidas cautelares, que solicitaban la suspensión de la ejecución del acto administrativo y descartar el expediente sancionador. Así las cosas, en la práctica, este comercio ambulante en suelo privado podrá continuar funcionando, ya que nunca ha cesado en su actividad, hasta que se pronuncie, de manera firme, el juzgado de lo contencioso-administrativo.

PSOE, PP y Ciudadanos votaron a favor de esta doble decisión. Por el PSOE, Teresa Alonso señalaba que “destacamos el interés de los promotores y vendedores de este mercadillo y, especialmente, sí que destacamos el interés de las personas usuarias que asisten a este mercadillo regularmente”. En nombre del PP, Rosario Valverde resaltaba que “el desarrollo de este Mercadillo viene realizándose desde hace más de cuatro años y no hemos tenido ocasión de ver que ese interés general haya sido gravemente perjudicado”. Desde Ciudadanos, Jesús López apuntaba que “la clausura inminente de este negocio podría producir perjuicios graves económica y socialmente, por el apoyo y el interés que hay”. Antonio Hidalgo, quien intervino por Vox, formación que se abstuvo, dijo que “la empresa podría desaparecer por caer en concurso de acreedores, los contratos que tienen firmados con más de 200 vendedores ambulantes estarían en el  aire”.

Izquierda Unida, aduciendo razones de coherencia, insistió en defender la legalidad del permiso otorgado al Mercadillo de los Domingos por la extinta Gerencia de Urbanismo y se apartó de las motivaciones expuestas por el secretario municipal. Miguel Villa, portavoz de este partido, se opuso a la desestimación de los recursos planteados por los promotores del Mercadillo de los Domingos. Villa mantenía que “no queda suficientemente acreditada cuáles son las razones o los perjuicios de difícil o imposible reparación, nosotros lo hacemos sobre la base de entender que existe legalidad y no nulidad sobre el acto que en su día se votó”, finalizaba.