Lucena

Vecinos de Quiebracarretas en Lucena reclaman acortar plazos en las obras de la red de saneamiento

Lunes, 09 Septiembre 2019 18:56 Redaccion 
El Ayuntamiento anuncia que el inicio de la primera fase se producirá de inmediato
Una de las casas inundadas, en el barrio de Quiebracarretas, este domingo 8 de septiembre. Una de las casas inundadas, en el barrio de Quiebracarretas, este domingo 8 de septiembre.
Los servicios operativos del Ayuntamiento y Aguas de Lucena restituyen, limpian y desbrozan, durante la jornada de este lunes, las zonas del término municipal donde mayor cantidad de agua se acumulaba en la tarde de ayer a causa de la tormenta.

Entre otros puntos, las actuaciones, tendentes a recuperar una normalidad absoluta, se han desarrollado en Las Fontanillas, Polígono y Bulevar de Los Santos, Recinto Ferial, la avenida Miguel Cuenca Valdivia y la pedanía de Las Navas del Selpillar.

La tormenta vespertina registrada este viernes en el sur de Córdoba causaba diversas incidencias en el sector noroeste de Lucena. Los bomberos hubieron de rescatar al conductor de un vehículo, inmovilizado en las proximidades del Puente de Córdoba, y el correspondiente aguacero inundó nuevamente seis viviendas en el barrio de Quiebracarretas.

El estancamiento de agua, por la potente e insistente lluvia de la tarde de este domingo, inundaba, en Lucena, sótanos, garajes y patios de seis casas emplazadas en la calle Antonio Gómez Pulín.

Las complicaciones se concentraron en otros puntos de este mismo Barrio de Quiebracarretas, como las vías Antonio Roldán, Río Guadajoz y Juan Manuel de Aréjula.

Cristóbal Burgos, presidente de la asociación de vecinos, insiste, y subraya, que hasta que culmine la ejecución de la reestructuración completa de la red de saneamiento, ampliando y reordenando los colectores, los aluviones de agua continuarán damnificando a los inmuebles, como ha sucedido, fundamentalmente, en los veranos del 2016, 2017 y ahora, en 2019.

Solo unas horas después de asistir a nuevas avenidas de agua, narraba que “porque hoy, cuánto ha durado la tormenta, ¿diez minutos?, es que si dura 15, en vez de ser seis familias las que se han visto afectadas, hubiéramos sido, como en años anteriores, más de 20”.

Frente a ello, sentencia que “esto no puede ser, hay que coger el toro por los cuernos y, a veces, pienso que la administración debería tener unos cauces, que soslayaran la estricta legalidad, y meterle mano a esto, estamos indignados  los vecinos, es el daño, la preocupación, el sufrimiento y las lágrimas".

El representante de estos habitantes del barrio de Quiebracarretas, quien afirma que esta problemática crónica no es de justicia, exige una excepcional celeridad y el acortamiento de plazos y recalca que el alcalde, Juan Pérez, prometió, en campaña electoral, que la primera fase de este plan plurianual arrancaría en junio.

En declaraciones a SER Lucena, Juan Pérez, ha desvelado que el inicio de las obras en las calles Ronda del Valle, avenidas de la Guardia Civil y del Parque y las calles Luque, Juan Manuel de Aréjula y Donantes de Sangre es inminente. Son los diversos puntos elegidos en el primer proyecto diseñado, adjudicado, por 198.000 euros, a Construcciones Pavón.

Las soluciones contempladas implican sustituciones de tramos de la red mediante la instalación de tuberías de mayor diámetro o la derivación de aguas de unos colectores a otros a fin de equilibrar el caudal.

Pérez comentaba que “precisamente el viernes pasado firmamos el acta de replanteo de una de las intervenciones que se van a llevar a cabo en toda la zona, en toda la cuenca incluso, a efectos de resolver los problemas de saneamiento, que se vienen produciendo desde hace décadas, más de 20 años”. Por otro lado, añadía “tenemos intención también de adjudicar próximamente otra obra en un cruce semafórico que también afecta al saneamiento de la cuenca, vamos a intervenir en otras dos calles, calles Pedro Abad y Calzadilla del Valle, también, para resolver esos problemas”.

El primer edil ha precisado que el propósito del equipo de gobierno es afrontar, en 2020, la segunda fase y financiarla con fondos provenientes de los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba.

Los Bomberos, con la colaboración de la Policía Local, extrajeron al conductor, de un coche atrapado en la rotonda ovalada de la Avenida Miguel Cuenca Valdivia. Los efectivos desplegados desatascaron los imbornales y retiraron algunos elementos desgajados del vehículo. Otras acumulaciones reseñables de agua ocurrían en Las Fontanillas y en Las Peñuelas, y con menor dimensión, en el Recinto Ferial y La Torca. Desde el Ayuntamiento aseveran que, en todos estos casos, las infraestructuras de absorción y evacuación de agua se comportaron correctamente.

Además, el Servicio de Emergencias gestionó avisos procedentes de Benamejí, Rute y Aguilar de la Frontera