Lucena

Anulada, con la disensión de IU, la autorización del Mercadillo de los Domingos de Lucena

Sábado, 10 Agosto 2019 17:57 Redaccion 
Izquierda Unida se desmarca del resto de grupos y defiende que el dictamen del Consejo Consultivo no es vinculante
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Lucena correspondiente al mes de agosto. A Sesión plenaria del Ayuntamiento de Lucena correspondiente al mes de agosto. A
Revocada la autorizaciónestimada por el Ayuntamiento de Lucena a la solicitud formulada por los promotores del Mercadillo de los Domingos en 2014. Por mayoría del Pleno, con el voto en contra de Izquierda Unida, se resuelve la nulidad de pleno derecho del permiso concedido, acordándose el cese de la actividad.

Una determinación cimentada en el dictamen, de carácter preceptivo, emitidopor el Consejo Consultivo de Andalucía. Pronunciamiento considerado vinculante por la totalidad de los grupos políticos, excepto Izquierda Unida.  Sí coincidieron los partidos, vertiendo distintos matices, en la voluntad de elaborar, sin dilación, una ordenanza que brinde cobertura a esta iniciativa.

El portavoz de Izquierda Unida, Miguel Villa, le asigna a la resolución del órgano autonómico el mismo rango jurídico que a los informes redactados por los técnicos municipales. Villa argumenta que, tanto el vicesecretario de la Corporación como el responsable de disciplina urbanística, avalaron la implementación de esta actividad empresarial, de venta ambulante, en un suelo privado, y recalca las divergencias y disparidad de premisas esgrimidas, en hasta siete escritos, por profesionales cualificados de las administraciones local, autonómica y estatal. Explicaba, en su intervención, que “ante los distintos informes, unos favorables y otros en contra, unos por unas razones y otros por otras, entiendo que la declaración de nulidad no debemos adoptarla, porque sus consecuencias son dramáticas”.

Villa apuntaba que la Gerencia de Urbanismo, al suscribir el visto bueno a favor de este negocio, ya advertía de la necesidad de regular, en una ordenanza, esta casuística, si bien, puntualizaba, que la modificación de esta reglamentación, en modo alguno, condicionaba la legalidad del acto.

Asimismo, avisaba de una hipotética responsabilidad patrimonial que perjudicaría al Ayuntamiento, derivada del previsible recurso de la parte afectada y auguró que este asunto concluirá en el Tribunal contencioso-administrativo.

El edil Antonio Hidalgo, en nombre de Vox, hizo referencia tanto a las familias, unas 200 cuantifican, que se nutren económicamente de este Mercadillo como a los usuarios, locales y de otros municipios, que asisten como clientes. Sintetizaba Hidalgo que “todos los grupos debemos de asumir ese dictamen, entendemos que el cierre será transitorio después de tantos años que lleva funcionando, hay que darle una solución, la que sea más conveniente para contestar a todos los sectores”.

Ciudadanosjustificaba su respaldo a la nulidad de pleno derecho en la obligatoriedad de acatar la legalidad porque, entienden, el dictamen del Consejo Consultivo impide cualquier interpretación. El portavoz de la formación naranja, Jesús López, insistía en los errores cometidos al aceptar la petición de estos empresarios y, reiteraba que, por funcionar más de diez domingos al año, en una parcela particular, contraviene la Ley de Comercio Interior. Concluía reclamando que “nos sentemos, que lo experimentemos, que le demos las vueltas que le tengamos que dar, pero con urgencia saquemos adelante esta ordenanza y pongamos fin a este conflicto que tantas preocupaciones está trayendo a nuestra ciudad”.

El Partido Popular trazó un discurso manifiestamente duro contra el equipo de gobierno, individualizando sus reproches en la figura del alcalde.
Rosario Valverde, concejal del PP, sostuvo que el Consejo Consultivo refrenda la propuesta de resolución del secretario del Ayuntamiento, afirmando que, con anterioridad a la decisión de la Gerencia de Urbanismo, en 2014, el letrado jefe de la asesoría jurídica de la Consejería de Turismo ya aconsejaba la confección de una ordenanza concreta. Juan Pérez replicó que la existencia de este escrito se constató cuatro años más tarde.

Valverde prosiguió señalando que, seguidamente, la Dirección General de Comercio de la Junta, en tres ocasiones, desde 2015, la Secretaría de Estado competente, en 2018, y el Consejo Consultivo, en última instancia, opinaron en el mismo sentido. Sostenía Valverde que “se podía haber hecho la ordenanza, ya, entendemos que sí que desde 2014, tiempo ha habido, en cinco años, de redactar esa ordenanza; ¿se ha traído esa ordenanza como ha dicho el alcalde, en los medios, a tres comisiones informativas de Bienestar Social?, señor alcalde, no las he encontrado –repetía y subrayaba-”.

El PP niega, en contraposición a la versión mantenida por el equipo de gobierno, que el PSOE haya presentado, por tres veces, un borrador de la ordenanza en Comisiones Informativas de Bienestar Social. Los populares aseveran que nunca aconteció este trámite. 

Finalmente, Juan Pérez, le afeó al PP que incurra en contradicciones y su pasividad en este asunto. “Y ustedes se han puesto de perfil, en todo este proceso, el portavoz del PP, manifestaba que no entiende como una cuestión pacífica, esa ordenanza en suelo público, se vuelve controvertida, porque se quiere incluir un párrafo de público o privado”, le espetaba a los populares.

Pérez indicaba que el PP, en abril del 2018, se mostraba partidario de separar las disposiciones relativas a los Mercadillos en suelo público y privado y añadió que otros partidos, como Izquierda Unida y Ciudadanos, sí exhiben un interés real en resolver esta controversia. Por ejemplo, dijo, la formación naranja ya ha solicitado, y ha recibido, un borrador de la nueva ordenanza.