Lucena

PP y CS piden con urgencia una ordenanza que otorgue cobertura al Mercadillo de los Domingos de Lucena

Jueves, 08 Agosto 2019 09:34 Redaccion 
El Pleno debate y vota este jueves el dictamen, que estima la nulidad de la autorización, redactado por el Consejo Consultivo
La oposición ya culpa directamente al equipo de gobierno de Lucena del cese de actividad que se le presagia al Mercadillo de los Domingos. Ciudadanos y el Partido Popular se muestran explícitamente favorables a la urgente redacción de una ordenanza que regule esta actividad empresarial en una superficie privada y responsabilizan al alcalde, por diferentes decisiones adoptadas, del vacío normativo que derivará, presumiblemente, en la interrupción de este negocio.

En primer lugar, Ciudadanos ha sostenido que el PSOE ha errado por transmitir explicaciones insuficientes. Jesús López, al interpretar esta controversia, ha expuesto que las denuncias de comerciantes y usuarios, de otras iniciativas análogas, han motivado los pronunciamientos subsiguientes, porque, precisa, ninguna disposición municipal o autonómica ampara esta actividad, al incumplir los requisitos de la Ley de Comercio Anterior, ya que la apertura excede de diez domingos al año y se emplaza en un terreno particular, y quedar excluida de la normativa sobre Comercio Ambulante.

En todo caso, López, que aboga por una suspensión de la nulidad de pleno derecho que dictamina el Consejo Consultivo sobre la autorización expedida en 2014 por la Gerencia de Urbanismo, afirma que los impulsores de esta licencia cometieron errores que originan la tesitura presente. Durante su comparecencia, exponía que “estamos atados de pies y de manosporque esto no se reguló bien en su día; para nuestro entender, se cometió una imprudencia en el mismo momento en que se expidió esta autorización porque tienes a unos promotores, unos emprendedores, que han hecho una gran inversión para poder desarrollar este negocio y a más de 200 familias que dependen cada domingo de esta actividad, sin que en su momento tuvieron todas las garantías de la ley para que en el futuro no tuvieran problemas como los que se están viendo ahora”.

Ciudadanos insta al equipo de gobierno a que redacte, de forma inaplazable, una ordenanza municipal que avale el Mercadillo de los Domingos y a que explore alternativas a la cancelación que sobreviene a partir de la semana próxima, como la suspensión de esta resolución. Este grupo político opina que este proyecto significa “una oportunidad y no una amenaza o un perjuicio”.

Tanto Ciudadanos como el Partido Popular insisten en subrayar que el alcalde, Juan Pérez, optó retirar, en el Pleno del último febrero, la modificación de la ordenanza que contemplaba la venta ambulante en suelo público y aceptaba su desarrollo en suelo privado puesto que, a criterio de la Dirección General de Comercio de la Junta, ambas cuestiones requerían de expedientes diferentes.

Seguidamente, el alcalde ha defendido que mañana, el Pleno, únicamente ha de pronunciarse sobre la nulidad que expresa el Consejo Consultivo y ha dicho que desconoce si este órgano está facultado para concretar la opción lanzada por Ciudadanos. Por consiguiente, defendía que “esa es una cuestión que tendría que plantearse, en todo caso, la parte interesada, o afectada, mejor dicho, en este caso, eso es lo que yo entiendo, pero mañana, en cualquier caso, en el propio debate, ya se verá, tendremos nuestro asesor jurídico, si eso se puede adoptar el acuerdo, o no, en qué condiciones; mañana, el objeto central del debate es pronunciarnos sobre la nulidad del acuerdo, que es la competencia que en este momento está claramente marcada por el Pleno”.

Pérez aboga por, en primera instancia, concluir la revisión de oficio iniciada en enero, y que expira en septiembre, y, posteriormente, ponderar otras medidas, entre ellas, la confección de la ordenanza. Ha recalcado que la solicitud de una suspensión cautelar del cese de la actividad corresponde a los promotores.

Por cierto que el alcalde ha puntualizado que, hasta en tres ocasiones, el equipo de gobierno anterior presentó, en Comisión Informativa, textos que normalizaban esta actividad comercial, dictaminándose, ha indicado, favorablemente, en una ocasión para, posteriormente, tumbarlo en la sesión plenaria ulterior.

Y, finalmente, en un comunicado de prensa, y en términos más gruesos y categóricos que Ciudadanos, el PP le recrimina a Teresa Alonso que “falsee la realidad e intente confundir a la ciudadanía” por mantener que la oposición precipitó la retirada de la ordenanza que confería viabilidad al Mercadillo de los Domingos. Los populares recuerdan que la Junta, en octubre del 2016, capacitaba a los Ayuntamientos para dictar estas disposiciones y añaden que, desde abril, cuando se validó los preceptos correspondientes al suelo público, el equipo de gobierno podría haber encomendado a los técnicos municipales la plasmación de la reglamentación relativa a este tipo de comercio en lugares privados.  Por todo ello, hablan de una “nefasta gestión” por parte del PSOE.