Lucena

El frío industrial de Lucena contiene "argumentos para decir sí" a un clúster "cuanto más rápido, mejor"

Martes, 30 Julio 2019 10:25 Redaccion 
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, respalda y suscribe esta reivindicación de AFAR
La Junta estima oportuna y razonable la conformación de un clúster del frío industrial centralizado en Lucena y extendido a su entorno. Es una reivindicación de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración, entidad que acapara el 80% de la facturación total de este sector en nuestra comunidad autónoma.

Este segmento productivo ha cuantificado, en Andalucía, durante 2018, un volumen de negocio de 475 millones. De esta cifra, los miembros de AFAR han aportado 423 y 324 millones se generaron en Lucena.

Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía, ha vuelto a acudir este lunes la sede de AFAR, establecida, todavía provisionalmente, en el antiguo Centro Tecnológico de la Madera. Resaltaba Bravo, como crucial, “visualizar, en Andalucía, en Lucena, en su entorno, en Montilla, que tenemos prácticamente el 80% del frío industrial, con unos porcentajes de exportación que superan el 30%, y que nosotros tengamos esa potencia para poder estar presentes en todos los entornos en los que podamos defender lo que se está haciendo desde aquí, yo creo que sin duda es un efecto llamada, no hay argumento para decir, hay argumentos para decir sí y cuanto más rápido, mejor”.

Bravo ha visitado las instalaciones de algunas de las firmas lucentinas punteras en la refrigeración y climatización como Docriluc, Infrico, Keyter y Efficold.

La elaboración de un cronograma que defina las fases previas a la implantación de un clúster del frío concentrado en Lucena y el encauzamiento del convenio que consume la cesión del antiguo Centro Tecnológico de la Madera, por parte de la Junta al Ayuntamiento, que, a su vez, definitivamente, lo pondría a disposición de AFAR, han sobresalido como los dos asuntos prioritarios abordados en la reunión que han mantenido, en las dependencias de la calle Pontevedra del Parque Empresarial Príncipe Felipe, integrantes de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.

Un encuentro multilateral al que también ha asistido el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y otros concejales del PSOE y del PP, así como la secretaria general de Industria, Energía y Minas, Natalia González.

Bravo ha indicado que la reformulación del edificio y su orientación la investigación, al desarrollo y a la innovación es una voluntad y una inquietud que compromete a sus departamentos y a otras áreas como Educación, Economía y Empleo. Matizaba que “no  me atrevo a dar una fecha, pero lo más breve posible, porque, si no, evidentemente, lo que venimos a contar e intentar agilizar, si no somos capaces de agilizar el primer proyecto, que es que este edificio sea cien por cien a disposición de AFAR, pues no estaremos consiguiéndolo, con lo cual no me atrevo a dar una fecha, pero sí digo que estamos sobre el tema, para intentar hacerlo lo más rápido posible y que la siguiente visita sea ya para decir que al cien por cien el edificio está en manos de AFAR”.

Bravo ha citado otras ambiciones estructurales como la unificación de grandes empresas en Lucena o la incorporación del frío industrial a los grupos directores y preferentes de trabajo.

El incremento de la visualización en esferas nacionales y europeas, la coordinación y la armonización del frío industrial regional son objetivos compartidos en la instauración del clúster. Los porcentajes de exportación, en la demarcación delimitada ya superan el 30%.

Joaquín Peñalver, presidente de AFAR, expresaba que “tenemos que materializar todos esos puntos que contiene el clúster en una realidad, tenemos todos los ingredientes, nuestras industrias pensamos que cumplen todos los requisitos para poder ser clúster, lo hemos comentado también en alguna ocasión; hay otros clústeres que se definen como una cabeza tractora, una empresa grande, que puede tirar de varias pequeñas, en este caso, afortunadamente, contamos con una serie de empresas de mucho nivel, gran nivel tecnológico, de empleabilidad y facturación".

Otras peticiones expuestas por AFAR se refieren a la proporción de incentivos al empleo y a favorecer la habilitación y regularización de suelo industrial y la ordenación del territorio.

Este sector de la refrigeración y la climatización mantiene en Lucena 2.036 puestos de trabajo. Globalmente, AFAR formaliza 2.600 contratos laborales, de un total, en Andalucía, que asciende a 3.100.