Lucena

Tres años y tres meses sin empleo a un funcionario de Lucena por las obras sin licencia de su mujer

Viernes, 12 Julio 2019 14:54 Redaccion 
La defensa de este viligante de la Delegación de Urbanismo alega que colaboró en la comprobación en cuanto conoció los hechos
Sede de la Delegación de Urbanismo. Sede de la Delegación de Urbanismo.
Suspendido, de empleo y sueldo, tres años y tres meses, con la consiguiente pérdida del puesto específico de trabajo, un auxiliar de inspección de la Delegación de Urbanismo de Lucena cuya esposa ejecutó dos obras sin la preceptiva licencia en Campo de Aras.

La instructora del expediente disciplinario incoado contra este funcionario califica los hechos como falta disciplinaria de carácter muy grave por, y así se expresa en la resolución a la que ha tenido acceso SER Lucena, el "notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo" u otras encomendadas. El equipo de gobierno ha decidido no realizar declaraciones sobre este asunto.

Las fuentes consultadas han confirmado que la defensa jurídica que asiste y representa a este empleado público solicitó la suspensión del cumplimiento de la sanción, petición aceptada ulteriormente, y, recientemente, ha interpuesto recurso de reposición en vía administrativa.

La conclusión considera hechos probados la desatención de las obligaciones inherentes su responsabilidad, por parte del expedientado, por un tiempo de siete meses, sin que se haya corroborado que esta conducta se fundamentara en una orden de un órgano superior. En segundo término, también se entiende como cierto que obvió abstenerse del procedimiento cuando conoció que su cónyuge ejecutaba actuaciones sin la autorización oportuna. Por último, entre otros aspectos, niega colaboración alguna prestada por este vigilante de Obras y sostiene que los trabajos, en estas dos viviendas de 130 y 140 metros, respectivamente, se detuvieron al notificarse un decreto emitido en noviembre de 2018 y, en ningún caso, al tener constancia del desarrollo de la edificación.

En las alegaciones formuladas, este empleado municipal, señala que ignoraba las obras y que, desde que le informó de las mismas el concejal de Urbanismo, en aquel entonces, José Cantizani, colaboró en su comprobación, junto al otro auxiliar de inspección. De otro lado, justifica este desconocimiento al obedecer, esta ejecución, a la sorpresa que su esposa, por el 25 aniversario de su boda, deseaba brindarle tras percibir dinero de una herencia.

No obstante, manifiesta que, incluso de haber sabido de lo ocurrido, nada le fuerza a denunciar a su mujer.

En contraposición a estas declaraciones, un informe de la Policía Local, después de una visita girada el 22 de marzo, alerta sobre el incumplimiento de la suspensión de la obra. Sin embargo, el jefe de sección del Servicio de Urbanismo, indica que no apreció evolución alguna desde la orden de noviembre del año pasado. De otra aportación de la Policía Local se desprendería que el expedientado, entre abril y noviembre del 2018, eludió inspeccionar esta zona de Campo de Aras.

En las pruebas testificales, tanto el expedientado, como los responsables políticos y los funcionarios aseveran que los auxiliares de inspección disponen de autonomía plena en el desempeño de sus funciones.