Lucena

Aplazan la evaluación del nuevo proyecto de excavación en la Cueva del Ángel de Lucena

Viernes, 12 Julio 2019 12:23 Redaccion 
La Junta de Andalucía estima que la memoria justificativa del proyecto 2012-2018 está incompleta
Trabajos de investigación en la Cueva del Ángel de Lucena. Trabajos de investigación en la Cueva del Ángel de Lucena.
Cancelados los trabajos de excavación en la Cueva del Ángel de Lucena en este verano de 2019. La Comisión Técnica de Valoración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico pospone su pronunciamiento sobre el Proyecto Prometeo, y que comprende el sexenio 2019-2024, al valorar insuficiente la memoria justificativa correspondiente al programa científico precedente, desarrollado entre 2012 y 2018.

Este organismo analizó la documentación remitida por la entidad gestora este último miércoles y suspende sus convocatorias hasta septiembre. Por consiguiente, la primera anualidad del nuevo ciclo expirará sin la intervención en el yacimiento arqueológico. Un perjuicio significativamente acusado porque la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, por la excepcionalidad de este referente universal del Pleistoceno, había solicitado acometer trabajos tangibles anualmente, durante las seis campañas estivales en vez de efectuarlos en años alternos.

Cecilio Barroso, director de la excavación y presidente de la Fundación, ha decidido retrasar cualquier declaración pública hasta disponer de la resolución oficial puesto que, por el momento, únicamente ha recibido una comunicación telefónica. No obstante, en conversación con SER Lucena, “niega rotundamente” que concurran “deficiencias en la memoria”, señalando que, este capítulo, consta de cinco volúmenes y 1.000 páginas, y aguarda a saber si “las alegaciones” expuestas desde la Junta “son reales” o, por el contrario “son falaces y es un montaje”.

Fuentes municipales, en cambio, manifiestan que desde la Administración Autonómica “valoran positivamente” que el Ayuntamiento respalde y se implique en este proyecto y añaden que los responsables autonómicos distinguen a la Cueva del Ángel “entre los yacimientos arqueológicos más importantes, sino el que más, de la comunidad autónoma”. Asimismo, ponderan la predisposición y el interés permanente de la delegada territorial de Cultura, Patrimonio Histórico, Fomento y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.