Lucena

"Desastre enorme" en la Vía Verde de Lucena: "árboles arrancados" por la "maquinaria de la Subbética"

Viernes, 12 Julio 2019 08:52 Redaccion 
El responsable del programa educativo Crece tu árbol manifiesta su "severo rechazo"
Árboles desarraigados, plantas seccionadas, protectores destrozados. Este es el desolador paisaje contemplado, en la Vía Verde de Lucena, por el coordinador un proyecto medioambiental  instaurado, desde el año 2006, en el colegio Antonio Machado.

El responsable de este programa asegura haber confirmado que la maquinaria pesada de la Mancomunidad de la Subbética es la causante de esta destrucción que ha perjudicado ostensiblemente a la flora plantada por alumnos de Infantil y Primaria en un tramo de 200 metros elegido en la carretera de Las Fontanillas.

Tareas de mantenimiento y conservación en la Vía Verde Lucena, ordenadas por la Mancomunidad de la Subbética y desarrolladas con vehículos y artilugios industriales, han deshecho una numerosa cifra de árboles, algunos de ellos elevados hasta el metro y medio de altura, fraccionando, además, los cilindros verdes que los resguardaban.
Esta es la denuncia pública difundida por Manuel López, docente jubilado y responsable del programa Crece Tu Árbol, una iniciativa implantada en los ciclos de Infantil y Primaria del colegio de Lucena Antonio Machado, y promovida por la Consejería de Educación.

Expresando un “severo rechazo”, López, exdirector del centro, manifiesta una notable indignación por un estropicio, ya soportado en anteriores ocasiones, y que “elimina, en unos segundos, la siembra y el cuidado de especies mediterráneas, como encinas, pinos y algarrobos, protagonizados por los estudiantes en el transcurso de varios años”.

Su relato, al describir las consecuencias, enumera “muchísimos árboles arrancados, otros medio cortados, los protectores rotos, en fin, un desastre enorme, que se ha llevado por delante muchos árboles, con una altura, ya, y que le han costado años, son especies de crecimiento muy lento, y hay, por lo menos, cuatro o cinco encinas, con una altura, más de un metro, han sido arrancadas, cortadas de cuajo”.

Considera que “no entra en el sentido común”, todo ello, sobre todo, al provenir, “de una entidad, como la Mancomunidad de la Subbética, que, en cierta manera, debe velar por la naturaleza y la Vía Verde para que cada vez esté más verde, es un contrasentido”.

López Andrada resalta que, en 2016, el Ayuntamiento de Lucena distinguió al Colegio Antonio Machado y, particularmente, al programa Crece Tu Árbol, con la colocación de una placa conmemorativa, en el poste que antecede a las plantaciones, en el entorno de la Vía Verde.