Lucena

Incredulidad en el PSOE porque en los presupuestos de la Junta "no hay partida para el Hospital de Lucena"

Miércoles, 10 Julio 2019 09:55 Redaccion 
Los socialistas proponen incrementar en 300.000 euros los 185.000 asignados a la sede judicial de la localidad
Jesús María Ruiz y Juan Pérez. Jesús María Ruiz y Juan Pérez.
El PSOE desconfía de la consignación específica de los 635.000 euros vinculados, desde la Junta de Andalucía, al Hospital de Lucena. Los socialistas advierten de que, en ningún epígrafe del proyecto de Presupuestos para 2019, aparece partida alguna relativa a esta infraestructura cuya redacción del proyecto y dirección de obra ya ha sido adjudicado provisionalmente.

Jesús María Ruiz, parlamentario andaluz del PSOE, ha expuesto que la cuantía global correspondiente a inversiones sanitarias, dotada de 4,5 millones, supone un montante significativamente menor a la suma individualizada de las distintas intervenciones que supuestamente absorbe. En su intervención, ha señalado que “el Hospital de Lucena no tiene partida en el anexo de inversiones, no figura partida alguna, no tiene, figura una partida genérica para el conjunto de proyectos del SAS, en concreto es de 4,5 millones, pero ahí hay que incluir los 6,7 millones que dicen que tiene el Hospital de Palma del Río; esos 600.000 euros que dicen que tiene el Hospital de Lucena; los 1,8, que dicen que tiene las consultas externas de materno infantil de Reina Sofía; más la UCI del Reina Sofá y más los Centros de Salud.

Entre 275 enmiendas tramitadas, y todas ellas rechazadas por el Ejecutivo andaluz, el PSOE aumenta en 300.000 euros la cifra asociada a la sede judicial de Lucena, fijada en 185.000 euros; y dobla, con otros 635.000 euros, la financiación del Hospital de Lucena.

Estos presupuestos los tachan de “antisociales, regresivos, engañosos y sometidos a agentes externos de ultraderecha”.

El Partido Socialista se opone frontalmente al proyecto de Presupuestos andaluces, suscritos entre el PP, Ciudadanos y Vox, porque, sostienen, “hunden las inversiones” y, por ejemplo, se olvidan de la Autovía del Olivar o de la Ronda Sur de Lucena y de las carreteras de la provincia.

Desde el PSOE resaltan que el Partido Popular y la formación naranja niegan la aceptación de las enmiendas este grupo parlamentario y admiten los planteamientos de Vox que persiguen, indican, recortar en 600.000 euros las subvenciones a voluntariado y oenegés, encuadradas en cooperación al desarrollo; y contemplan la contratación de consultorías externas a fin de evaluar la viabilidad y la continuidad de "servicios públicos esenciales" como el SAS, la Agencia Pública de Medio Ambiente el 112 o el 061.

Al respecto del Hospital de Lucena, el secretario general local y alcalde de Lucena, Juan Pérez, se ha expresado con mayor cautela que su compañero de fuerza política, Jesús María Ruiz, y exteriorizando más confianza y credibilidad en las manifestaciones trasladadas desde la Consejería de Salud. Matizaba que “ya en noviembre se aprueba, se saca a licitación, la redacción del proyecto, eso implica un compromiso de pago, de intervención plurianual, está fiscalizado y tiene que estar sí o sí”.

Pérez opina que el año 2020 resultara crucial en el avance de este centro hospitalario y califica de trascendente que el documento económico de la Junta correspondiente al siguiente ejercicio contenga un importe concreto, preferiblemente de naturaleza plurianual, en el objetivo de materializar esta demanda.

El PSOE alerta, además, de la contracción en cinco millones del Plan de Fomento del Empleo Agrario; la rebaja del gasto social; la eliminación de las atribuciones al Estado; o de la debilitación del sector público.

En contraposición, le reprochan al PP, a Ciudadanos y a Vox que fomenten los conciertos privados en Sanidad y Educación y acusan a los dos primeros partidos de entablar, con Vox, “un pacto de la vergüenza” que espolea las políticas “más reaccionarias” y hace peligrar los avances sociales conquistados.