Lucena

La ejecución del Parque Noroeste de Lucena "es el proyecto de mayor envergadura del mandato"

Lunes, 08 Julio 2019 17:15 Redaccion 
La mesa de contratación ya ha adjudicado provisionalmente el proyecto de la primera fase por 29.000 euros
Terreno del futuro Parque de Lucena. Terreno del futuro Parque de Lucena.
La culminación del diseño y el desarrollo y ejecución del Parque Periurbano de Lucena, delimitado entre la Antigua Estación, el Auditorio y la Plaza de Toros, es alzado por el alcalde, Juan Pérez, y por el equipo de gobierno, como el proyecto icónico, por su simbolismo y dimensión, del actual mandato que finaliza en 2023.

El Ayuntamiento ha adjudicado provisionalmente el plan de obra del vial de acceso y la pasarela desde el Recinto Ferial y el aparcamiento a Nabla Ingeniería y Urbanismo por 29.000 euros. El importe base de licitación, cuyo plazo de ejecución es de tres meses, ascendía a más de 42.000 euros.

La mesa de contratación desestimó la propuesta de Alfestal por incurrir, sin una justificación considerada válida, en una baja temeraria. La cantidad formulada suponía 18.300 euros.

Juan Pérez, alcalde de Lucena, reconoce que “sin duda, es el proyecto de mayor envergadura de este mandato, es tremendamente importante y sostenible, que, además, va a permitir una visión y un desarrollo de la ciudad, completamente diferente, porque es un proyecto que integra muchísimas versiones, aspectos, no solo de ocio, sino medioambientales y sostenibles”. Para Pérez, “hay otros proyectos importantes para Lucena, pero, que ya no dependen tanto del Ayuntamiento, participaría la Junta de Andalucía, como la sede judicial, el centro sanitario, albergamos ya esperanzas que todo se pueda ir desarrollando poco a poco”.

El órgano de contratación correspondiente habrá de ratificar esta resolución en la que se analizan ofertas de siete sociedades.

La redacción del proyecto relativo a la conexión peatonal entre el Recinto Ferial y el Parque Noroeste y el aparcamiento es la primera fase, de las dos delimitadas, ya emprendida por el Consistorio lucentino.

En un segundo concurso público, y ya concluido el anteproyecto elaborado por los técnicos municipales, se licitará la configuración de un espacio verde de 4,5 hectáreas y cuyo montante se calibra en unos 4 millones y medio de euros.

Es una inversión del programa EDUSI y, por consiguiente, la financiación percibe un 80% de fondos europeos.

El regidor detalla que “aprovecharíamos también el riego de la depuradora, de hecho ya nosotros hemos solicitado la correspondiente autorización a CHG para utilizar esas aguas residuales; el porcentaje que nos corresponde, para poder redactar el proyecto”. Por lo tanto, “había distintas alternativas, aunque la idea es levar el agua hasta un punto concreto, mediante bombeo y a partir de ahí, por su cauce pueda llegar hasta esta zona e incluso también por la zona del oeste 1”.

Esta fórmula de abastecimiento, puntualiza Pérez, favorecerá un riego más ecológico y sostenible.

Finalmente, ha avanzado que este próximo viernes mantendrá una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y, entre otros asuntos, le expondrá su interés y voluntad por reestructurar, reintegrar e implantar una convivencia visual y natural entre el Río Lucena y la localidad.